Votantes en la Cataluña española para probar el impacto de la pandemia en el separatismo

0
440

Más de 5 millones de votantes serán convocados a las urnas el domingo en el noreste de Cataluña para una elección que medirá el impacto de la pandemia de coronavirus en el movimiento secesionista de la región.

Los legisladores independentistas han ocupado el poder en el gobierno regional con sede en Barcelona durante la última década. Y aunque el socialista afinesindical Salvador Illa, exministro de Salud de España, espera acabar con la hegemonía de los separatistas en el poder local , el resultado está lejos de ser claro según las encuestas.

Es probable que la participación en las elecciones disminuya debido a una preocupante tasa de infecciones por COVID-19. Cataluña reportaba hasta el miércoles una tasa de incidencia acumulada de 391 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que si bien está por debajo de la media actual de España todavía es considerada peligrosa por los epidemiólogos. Más de 9.000 del total confirmado de 63.000 muertes por virus en España se produjeron en Cataluña.

La elección se produce después de que las autoridades tuvieran que endurecer las restricciones a las actividades sociales para detener otro aumento de infecciones. Entonces, mientras que los catalanes tendrán libertad para votar todo el día el domingo, los establecimientos de comida seguirán abiertos solo para el desayuno y el almuerzo y un toque de queda enviará a todos a casa a las 22.00 horas. aumento de las infecciones después de Navidad, pero un tribunal dictaminó que debería seguir adelante.

Otras dos regiones españolas pospusieron las elecciones de verano hasta que bajaron las tasas de contagio. El vecino Portugal, que está siendo golpeado por el virus, celebró elecciones nacionales el mes pasado. Las autoridades catalanas están tomando precauciones adicionales, incluido el uso de mercados de alimentos tradicionales, pabellones deportivos y una antigua plaza de toros en la ciudad de Tarragona, que están mejor ventilados, como colegios electorales por primera vez.

«Podemos garantizar que los colegios electorales estarán seguros», dijo esta semana Bernat Sole, el principal funcionario del gobierno catalán a cargo de los preparativos de la votación. Si bien la votación por correo alcanza un récord de 284.000 solicitudes, se anima a los votantes a escalonar su votación a lo largo del día.

Se anima a las personas particularmente vulnerables a COVID-19 a votar entre las 9 am y el mediodía. Se supone que la población en general debe votar desde el mediodía hasta las 7 pm Eso deja la última hora hasta que las urnas cierren a las 8 pm para aquellos votantes que están infectados o en cuarentena debido al contacto reciente con una persona infectada. Los trabajadores electorales recibirán máscaras faciales de alta calidad, así como un traje de protección completo (guantes, cobertura para el cuerpo y pantalla facial) para usar durante la última hora cuando el riesgo de contagio es mayor. Las autoridades también han puesto a disposición 80.000 pruebas para los trabajadores que quieran hacerse la prueba antes del día de las elecciones.

Esta elección será la primera desde una votación increíblemente divisoria en 2017 a raíz de un intento fallido de un gobierno catalán controlado por los secesionistas de declarar la independencia del resto de España. Las fuerzas secesionistas mantuvieron una escasa mayoría, con 70 escaños en la cámara de 135 miembros, en esa votación de diciembre de 2017, pero en menos de la mitad del voto popular gracias a las leyes electorales que dan más peso a las áreas despobladas. Con nueve partidos en marcha, no se espera que ninguno obtenga una mayoría absoluta. Los observadores políticos esperan que la cuestión de la secesión todavía domine al electorado y solo afiance aún más la división aproximadamente igual en la población. «No creo que vaya a cambiar mucho», dijo Ana Sofia Cardenal, profesora de Ciencias Políticas de la Universitat Oberta de Catalunya.

«Los separatistas seguirán siendo la parte más movilizada del electorado y probablemente ganarán otra mayoría de escaños, pero no en votos». Los dos principales partidos secesionistas, la izquierda República Aragonés Izquierda de Cataluña y el centro-derecha Juntos por Cataluña, competirán por ver cuál puede reclamar el liderazgo de las fuerzas que quieren un estado catalán independiente entre España y Francia.

Sin embargo, a diferencia de los últimos años, no prometen otra oferta separatista en el corto plazo. Las luchas internas entre los dos partidos, que habían formado un gobierno de coalición, finalmente llevaron a las elecciones anticipadas del domingo. Su objetivo inmediato es una amnistía del gobierno para los líderes encarcelados del intento de secesión de 2017. Illa, quien renunció al Ministerio de Salud el mes pasado, está preparada para impulsar en gran medida al Partido Socialista del primer ministro español, Pedro Sánchez, y liderar el bloque de partidos pro-sindicales.

Se prevé que los socialistas inflijan grandes pérdidas a los ciudadanos liberales, que no pudieron capitalizar su victoria en las elecciones de 2017 y quedaron en la oposición. El nuevo actor en la carrera es el partido de extrema derecha Vox, que ingresará a la cámara regional por primera vez, probablemente a expensas del tradicional conservador Partido Popular, la principal oposición al gobierno de izquierda de Sánchez en el ámbito nacional.

El Partido Popular ha reducido su una vez dura retórica contra los separatistas en la campaña electoral. «El Partido Popular tiene mucho en juego», dijo Cardenal. «Si Vox lo supera, la estrategia del Partido Popular no solo en Cataluña sino en toda España se verá afectada».