Valla fronteriza entre Finlandia y Rusia

0
364
Frontera de Finlandia y Rusia, en la localidad de Nuijamaa, el 30 de septiembre.JUHA METSO / EFE

Esta semana, el Gobierno finlandés ha confirmado que los planes para construir esa valla fronteriza siguen adelante. De los más de 1.300 kilómetros de frontera que comparten con Rusia, se ha elegido levantar la verja a lo largo de entre 130 a 260 kilómetros, en las zonas consideradas de mayor riesgo, como los pasos fronterizos y sus alrededores, explica la Guardia de Fronteras de Finlandia (Rajavartiolaitos).

Un nuevo muro en Europa: Finlandia se dispone a levantar kilómetros de valla metálica en la frontera con Rusia. Entre 130 a 260 kilómetros de valla.

La parte principal de la valla se situará en la zona prioritaria de control fronterizo del sureste de Finlandia. Según ha confirmado a medios locales su Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Matti Pitkäniitty, la verja será probablemente metálica y con alambre de espino. También dispondrá de equipos de vigilancia.

«Sin embargo, la valla no es una solución en sí misma, sino que formaría parte de un enfoque global que tendría en cuenta los recursos humanos, la táctica y la tecnología. La barrera en sí sería una combinación de valla, vigilancia técnica y carretera», dice un comunicado de la Guardia de Fronteras finlandesa.

Este cuerpo asegura que están preparados para empezar las obras este mismo año. Calculan que se tardará entre 3 y 4 años en completar el vallado previsto, «dependiendo de la disponibilidad de fondos y de la fluidez del proceso de contratación». El proyecto, reconocen, «es bastante grande y caro, con costes estimados en cientos de millones de euros».

Te puede interesar: «Finlandia en frontera con Rusia: Nuevo muro en Europa».

Valla fronteriza y Europa

Defiende Pitkäniitty la impermeabilización de la frontera ante la que llama creciente «instrumentalización de la migración». Según el responsable de Interior finlandés, «el hecho de no tener ninguna valla en la frontera puede convertirse en un factor de atracción».

Cierre de fronteras a los turistas rusos

Como parte del mismo plan, Helsinki ha aprobado el «cierre completo» de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar «un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia».

Hasta el jueves, 55.362 rusos habían entrado en Finlandia después de que Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania

La medida, que ya ha entrado en vigor, persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la UE.

Así, Finlandia se convierte en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, hasta el jueves pasado 55.362 rusos habían entrado en el país después de que Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania. Esta cifra supone un aumento del 86% en relación con los 29.703 ciudadanos rusos que llegaron a Finlandia los ocho días anteriores al anuncio del presidente ruso.

Con información de 20Minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24