Unas 350 bicis de BiciMAD son vandalizadas cada día

0
403

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha cifrado en 350 las bicis de BiciMAD que son vandalizadas cada día. Frente a ello, el Ayuntamiento ha anunciado que se instalarán candados en los vehículos y 50 cámaras en las bases.

A una pregunta de Más Madrid en la comisión del ramo, Carabante ha confirmado el «aumento muy significativo del vandalismo» y que deriva en una reducción significativa de la disponibilidad de bicicletas.

El Ayuntamiento denuncia ante la Policía cada robo y ha puesto esta situación en conocimiento de Delegación de Gobierno. «Se ha puesto de moda por parte de unos indeseables que todos los días se vandalicen las bicis, las roben, aparecen subidas a columpios, en el río», ha descrito el delegado.

Te recomendamos: Ayuso se vacuna en el WiZink Center

Plan de recuperación

Para contrarrestar el vandalismo, el Ayuntamiento articula un plan de recuperación de bicicletas que pasa por la futura instalación de candados y la instalación de las 50 primeras cámaras en las bases, «que ya se incluía en las prescripciones del contrato y que ustedes (a Más Madrid) no instalaron».

De forma «puntual y extraordinaria», el Consistorio ha sacado un contrato para los meses de julio y agosto con personal que repare las bicis, que tiene «un coste importante para la EMT», para poder «aumentar significativamente la disponibilidad, que está muy reducida por el vandalismo que se está produciendo». Una vez que expire ese contrato puntual, el Ayuntamiento «contratará a 25 nuevas personas que refuercen el servicio de BiciMAD», ha anunciado Carabante.

La portavoz de Movilidad de Más Madrid, Esther Gómez, ha destacado que esta firma revela una falta de vigilancia y previsión por parte de la dirección de EMT, «que pretende contratar a 25 nuevos trabajadores que no entrarán al menos hasta dentro de dos meses, cuando el problema en la falta de personal lleva ya más de un año y parte de estos trabajadores sustituirán a los que salen del contrato de BiciMAD por las diferentes convocatorias de promoción interna».

Gómez ha criticado en la comisión que el Gobierno haya «externalizado un servicio que debería estar realizando la plantilla de BiciMAD». El contrato para la reposición de bicicletas extraviadas y vandalizadas «supone a las arcas públicas 35.000 euros al mes» por «tres furgonetas y un operario».

Para Gómez se trata de «un despilfarro de dinero público que evidencia la mala gestión». «No es normal que ahora mismo en plantilla haya cinco trabajadores menos que en 2019 cuando aún no existía BiciMAD Go y había 90 estaciones menos», ha reprochado la edil, que ha apostillado que «este parche no va a suponer ninguna mejora en el servicio».

Por su parte, el concejal responsable de Movilidad y Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha denunciado la «reducción» de personal de BiciMad y la pérdida de calidad del servicio que estaría alentando al vandalismo.

«La ampliación de BiciMad que está llevando a cabo el PP no ha supuesto un aumento de personal, ya que de hecho hay menos, lo que está suponiendo que cada vez el servicio sea peor», ha asegurado el edil quien ha criticado también que solo hay «tres vehículos» que mueven bicicletas y además dan servicio a BiciMad Go.

«Estamos en contra de la externalización de la recogida de bicicletas aprobada recientemente y exigimos a la EMT que dote el personal necesario para que BiciMad sea viable, además de garantizar su ampliación a los 21 distritos», ha añadido.

Asimismo, ha pedido que «como paso ineludible para poder acometer el paso a la gestión directa de BiciMad», se declare como medio propio del Consistorio la EMT.

Con información de MadridDiario |

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Intagram : Madridnews24