Tratar el cáncer con radiación sin dañar los tejidos sanos y reduciendo los efectos secundarios.
Los equipos de protonterapia permiten estos avances reemplazando los rayos X por haces de protones que destruyen las células tumorales con mayor precisión.
El primer dispositivo de estas características a disposición de la sanidad madrileña estará en el hospital de Fuenlabrada. A pesar del avance en la construcción del edificio donde se ubicará esta tecnología, no estará en funcionamiento hasta 2027, según las previsiones del Gobierno regional, debido a la complejidad para programar todos los equipos.
Además de esta máquina, se dispondrá de otra en el hospital de La Paz, enmarcado dentro del proyecto de la Ciudad de la Salud.
«Defendemos una sanidad de calidad, innovadora, que asegura la integridad de los pacientes y su dignidad en los momentos más duros, y no dejamos de apostar por la cura y la prevención en el cáncer», ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes durante una visita a las obras del edificio que albergará la unidad destinada a tratar el cáncer con esta tecnología.
La dirigente autonómica ha destacado el compromiso de su gabinete por dotar al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con los mejores equipos asistenciales.
«En estos últimos años hemos renovado 140 equipos contra el cáncer y patologías completas y modernizado nuestros hospitales, equipándolos con tecnología robótica y seguimos impulsando nuevos modelos de asistencia sanitaria», ha explicado.
Con información de 20 Minutos
Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24