Trabajadores del espectáculo se movilizaron para exigir «medidas urgentes»

0
523

Los trabajadores del espectáculo y los eventos se concentraron en Madrid para hacer visible la delicada situación que atraviesan a raíz de la pandemia y denunciar el abandono por parte de la Administración. A su vez, artistas, técnicos y profesionales de otras 23 ciudades españolas han salido a la calle detrás de la convocatoria se encuentra la plataforma Alerta Roja #HacemosEventos, que engloba a 37 asociaciones, entre ellas MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo)

La manifestación ha comenzado a las 19:00 horas en el Palacio Real y afinalizó en la puerta del Sol de la capital. Desde el directo en Madrid llevado a cabo por la plataforma Alerta Roja en su cuenta de YouTube, han afirmado que la concentración está realizando «para reivindicar la muerte de la cultura en nuestro país».

Para comenzar la protesta, los organizadores han colocado flycases a modo de ataúdes para representar la difícil situación de un sector parado y duramente afectado por el coronavirus. Los asistentes suman un total de más de 1.500 personas.

Entre los objetivos de la protesta está presionar a los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria a tomar medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector. Para ello, proponen crear una mesa sectorial que defina las necesidades y especificaciones concretas de todo este tejido laboral, cultural y social, de indudable importancia para la economía y la sociedad española.

Entre las medidas más urgentes solicitadas por MUTE está que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19, por haberse visto obligado a cesar su actividad incluso con anterioridad a la declaración del estado de alarma, y que, al igual que el sector del turismo y por su carácter transversal al mismo, sea considerado por instituciones y administraciones públicas, un sector especialmente perjudicado y prioritario. Además reclaman la reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.