Sanidad vacunará con AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años

0
601

Nuevo cambio en la estrategia de vacunación, que llega pocas horas después del acuerdo del Consejo Interterritorial para suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. La Comisión de Salud Pública ha decidido ampliar el rango de edad para utilizar esta vacuna en la inmunización de personas de entre 60 y 69 años de edad. Se mantiene, sin embargo, la incógnita sobre los menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, y desde el Ministerio subrayan que hay tiempo para tomar una decisión.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en la que participan las comunidades, ha decidido ampliar el rango de edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca, a población general de entre 60 y 69 años, ya que hasta ahora se había limitado a los 65 años. Pero después de que la Agencia Europea del Medicamento hallase un «posible vínculo» entre esta vacuna y los casos raros de trombos detectados, las autonomías y Sanidad decidieron, pese a la oposición de la Comunidad de Madrid, limitar su uso para personas de entre 60 y 65 años. Y apenas unas horas después, ha llegado el nuevo cambio, que amplía hasta los 69 años el rango.

Salud Pública señala que la decisión «es continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años, con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad».

Se mantiene la incógnita sobre los menores de 60 que han recibido una dosis

La decisión de dejar de inocular este suero a los menores de 60 años ha sembrado las dudas en torno a los que ya han recibido la primera dosis, ya que se baraja tanto mantener la segunda dosis con AstraZeneca, como inyectar una vacuna alternativa o incluso que se limite a una inyección la pauta.

Pese a la incertidumbre generada, desde Sanidad defienden que hay tiempo para tomar la decisión sobre la segunda dosis, ya que no tendrían que inocularse hasta principios de mayo. El asunto se ha abordado en la Comisión de Salud Pública, pero han decidido posponer su resolución.