Sánchez reclama «seriedad y responsabilidad» a Ayuso ante la situación de «alto riesgo» de Madrid

0
530

Continúa el choque de trenes entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. Tras haber puesto en duda los datos de la región sobre los contagios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido «seriedad y responsabilidad» a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha reiterado que la situación es de «riesgo alto», tanto por la incidencia acumulada de casos como por la ocupación de las UCI.

Este jueves, en un corrillo informal con los periodistas, el presidente del Gobierno cuestionó los datos que comunica Madrid sobre nuevos contagios. La filtración de este comentario ha desatado la ira de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que le ha reprochado su «doble moral» y «obsesión» con la región, al tiempo que le ha espetado que «se cree el ladrón que todos son de su condición».

«Madrid está en una situación de alto riesgo»

Y este viernes, en Dakar, donde culmina su gira africana, Pedro Sánchez, ha evitado referirse a la presidenta madrileña, aunque no ha podido esquivar las preguntas relacionadas con la situación epidemiológica en Madrid. Sin cuestionar los datos ofrecidos por la consejería de Sanidad, ha reclamado «seriedad y responsabilidad», y ha aseverado que «las cifras son mucho más expresivas que las palabras».

Sánchez ha recordado que Madrid se encuentra en una situación de «riesgo alto» debido a la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que supera con creces la media nacional, con 315 casos frente a 174, y es que a partir de 250 contagios por cada 100.000 habitantes, se sobrepasa el umbral del riesgo alto. Según ha indicado, la región también supera de lejos el porcentaje de ocupación de camas de UCI a nivel nacional, así como el umbral que marca el riesgo muy alto, ya que presenta una ocupación del 36%.

«Lo que pido es seriedad y responsabilidad; seriedad y responsabilidad y trabajar para reducir esa curva de contagios», ha zanjado el presidente del Gobierno.

Preguntado por la incertidumbre provocada por los cambios en la vacunación con AstraZeneca, se ha limitado a señalar que desde este jueves, el Ministerio de Sanidad ha fijado la franja de edad de 60 a 69 para administrar esta vacuna. Y no se ha pronunciado al respecto del rechazo que ha provocado esta vacuna entre los colectivos a los que les corresponde ahora el suero de AstraZeneca.