Sánchez asegura que su gobierno ha puesto en marcha el 91% de los compromisos de investidura y cumplido el 23,4%

0
546

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer martes la tradicional última rueda de prensa del año en la que se hace balance político por parte de los máximos mandatarios.

El mandatario presentó las conclusiones del informe ‘Cumpliendo’, que analiza el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo del año 2020 pero con una importante novedad: el formato empleado por primera consistió en someterse a un documento de rendición de cuentas elaborado por un comité independiente de expertos.

Así las cosas, Sánchez aseguró que su Ejecutivo de coalición ha activado un total de 1.238 compromisos, un 90,9%. Además, aseguró que ha cumplido ya el 23,4% del programa de Gobierno.

Cree que en junio de 2021, cuando se haya completado un tercio del tiempo del mandato, el nivel de cumpliento será del 32,6%.

De todas ellas, el haber podido aprobar los Presupuestos Generales para 2021 ha permitido poner en marcha un 33% de esas promesas.

Sánchez recordó que hace 2 años y medio comenzó un «ciclo de cambios» al acceder a la presidencia por la moción de censura a Mariano Rajoy y, «en 10 meses, el Gobierno ha remitido a Cortes 10 Proyectos de Ley. 2 proyectos de Ley Orgánica y 34 reales decretos ley».

En cuanto a este difícil año 2020, el presidente lo definió «como el año de una gran calamidad» y a 2021 como el año de «una gran recuperación y una gran confianza».