Fumata blanca para el aumento hasta el 2% del PIB en gasto militar al que se comprometió España con la OTAN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que destinará 10.471 millones de euros adicionales a los ya establecidos, para pasar del 1,4% de 2024 al 2% del PIB en 2025, por lo que el montante total destinado por España alcanzará los 33.123 millones de euros.
Sánchez se ha comprometido a hacerlo sin «tocar ni un céntimo de euro» de las partidas sociales, sin acometer subidas de impuestos ni incurrir en el déficit público.

En una comparecencia desde Moncloa, Sánchez se ha comprometido a dar cuenta del plan en el Congreso de los Diputados y a trabajar de forma «transparente y participativa», no obstante, ha reconocido que el mismo no requerirá de la aprobación en las Cortes «porque no implica un mayor esfuerzo presupuestario».
«Esto es una cuestión y de país y todos debemos aportar nuestras contribuciones, arrimar el hombro y apartar nuestras diferencias porque está en juego la seguridad de Europa y de España», ha reclamado a los grupos, a quienes ha advertido que los ciudadanos «quieren soluciones no controversias estériles e interesadas».
En concreto, el Gobierno recurrirá a tres fuentes para financiar el plan: a la «reordenación» de las partidas de los fondos europeos como, por ejemplo, la destinada a ciberseguridad; así como del remanente de ciertas partidas que se incluyeron en los Presupuestos de 2023 -prorrogados este año- y que «ya no se necesitan», como los 1.700 millones que se destinaban a compensar a las entidades territoriales durante el parón económico de la pandemia. Y también del ahorro de unos 3.000 millones de euros en 2024 por el pago de intereses de la deuda.
Con información de 20 Minutos
Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24