Retraso de la vacuna en España dificulta la lucha contra el Covid-19

0
507

El hospital Isabel Zendal de Madrid abrió sus puertas en diciembre, pero ya está sintiendo la tensión. La tercera ola de Covid-19 en España estalló después de las vacaciones de Navidad, lo que convirtió a enero en el peor mes que ha tenido el país en términos de infecciones.

«Tuvimos un enero terrible», dijo Javier Marco, director médico del hospital. Fue construido en solo tres meses específicamente para manejar la crisis de Covid. «Ha sido estresante».

La tasa de contagio del país se ha estabilizado en los últimos días, apenas por debajo de los 900 casos por cada 100.000 habitantes, pero la presión sigue sobre el sistema sanitario.

El impacto de la vacuna ‘no llegará hasta finales de 2021’

El lanzamiento de las vacunas es una bendición para un país cuyo número de muertos por Covid-19 se acerca ahora a los 60.000. Sin embargo, los problemas recientes con las entregas y distribución de las vacunas Pfizer y Moderna han obstaculizado directamente la campaña de vacunación. Las regiones de Cataluña y Madrid anunciaron cambios en sus planes a finales de enero.

El secretario general de Salud de Cataluña, Marc Ramentol, dijo que la región se había visto «muy afectada» por la caída de la oferta. En Madrid, en segundo lugar, se ha priorizado las vacunas de seguimiento frente a las primeras inyecciones, que se han suspendido temporalmente.

“El impacto de la vacuna no será visible hasta que no se haya vacunado un buen porcentaje de la población”, dice Javier Marco. «Eso no iba a suceder hasta finales de verano. Con este retraso no podremos ver eso hasta finales de año, siendo optimistas».

España adopta un enfoque regional

Desde que salió de uno de los bloqueos nacionales más estrictos del mundo el año pasado, España ha adoptado un enfoque más localizado de las restricciones. Los gobiernos locales han estado imponiendo y levantando medidas en pueblos, ciudades o regiones enteras, según las tasas de infección.

En muchas áreas los bares, restaurantes y espacios culturales tienen severas restricciones. El toque de queda también está en vigor en todo el país, su calendario varía según cada región.

Muchos de los políticos locales de España también han aparecido en los titulares recientemente, por una razón muy diferente: varias figuras públicas han sido acusadas de usar su cargo para vacunarse temprano.

El mes pasado, el Partido Socialista (PSOE) dijo que estaba investigando a cuatro de sus alcaldes de pequeños pueblos de la costa mediterránea y de Andalucía. Varios otros alcaldes han enfrentado acusaciones similares, y algunos han renunciado. Manuel Villegas, el conservador jefe de salud en la región de Murcia, también renunció después de que se supo que había sido vacunado temprano, al igual que el jefe de las fuerzas armadas, el general Miguel Ángel Villaroya.

«Todos los que estoy viendo están realmente cansados ​​de la situación, estamos hartos de ella y no vemos el final», dijo Catalina Lizasoain, estudiante de arquitectura.

«Y es realmente molesto que tengas que actuar de manera realmente responsable y luego las personas que están a cargo no estén actuando de manera responsable».