Regresó la caída del sector de servicios en agosto: destroza la ilusión de salvación

0
645

La economía española ha regresado a entrar nuevamente en contracción  durante el mes de agosto, así según lo han señalado la encuesta al sector privado de PMI. Asimismo, la segunda ola de contagios de coronavirus incitó un fuerte derrumbo de la actividad en el sector servicios, mientras en el sector manufacturero se detuvo. Los datos destacados hoy día «destroza» cualquier tipo de posibilidad de poder rescatar la económica rápida para España, anuncian los expertos.

Al inicio de la pandemia, cuando la economía española se dispone para el Gran Confinamiento para aguantar el progreso de coronavirus, la ministra de Economía, Nadia Calviño, indicaba que era una falsa dicotomía tener que optar entre economía y salud. Luego de cinco meses los números le dan la razón. Sin el virus bajo control, por mucho que la economía continúe abierta, no hay expectativa de incremento.

Los primeros indicadores adelantados apuntan a que la recuperación experimentada por España durante los meses de mayo, junio y julio se encuentra en riesgo de terminar truncada. El PMI la cual está compuesto de agosto, que engloba el avance de la actividad en el sector servicios e industrial, retorna a entrar en contracción. Ya que, el índice, que se elabora en una escala de cero a cien, se situó en 48,4 puntos desde los 52,8 de julio. Por debajo de 50 puntos muestra que la actividad ha entrado en contracción.

La recuperación económica también se frena en Europa

Los datos de PMI del resto de Europa tampoco fueron muy confortadores, pero menos dramáticos que en España. El índice compuesto de la zona euro se derrumbó hasta los 51,9 puntos desde los 54,9 puntos, donde señala que la recuperación de la economía del sector privado europeo perdió impulso en agosto, aunque continúa registrando expansión. La correlación entre el PMI y PIB sitúa el crecimiento trimestral de la zona euro sobre el 0,5% frente al 1% registrado en julio.