Prohíben dos marchas de más de 500 personas y permite varias pequeñas convocadas para el 8-M

0
531

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una marcha feminista con una previsión de asistencia de 10.000 personas y otras concentraciones de más de 500 personas, pero sí ha permitido algunas con una previsión de asistencia más pequeña, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco. Siguiendo estas indicaciones, previsiblemente sí se celebrarán la concentración del lunes en Callao y otra promovida por Mujeres Progresistas.

El organismo estatal ha recibido la comunicación de unas 90 concentraciones y manifestaciones para los días 6, 7 y 8 de marzo, de las que 60 estaban relacionadas con el 8M hasta la noche de ayer. Hoy han llegado más por lo que podrían estar en torno a las 70 pero no creen que se propongan muchas más porque el plazo máximo para comunicar una manifestación es de 10 días, salvo las motivadas por urgencia o hechos sobrevenidos, que se reduce a 24 horas.

La Delegación del Gobierno, que ya ha pedido informes a la autoridad sanitaria, ha prohibido las manifestaciones multitudinarias, las cuales podrían recurrir la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por otro lado, ya ha permitido las de menor asistencia, donde se garantiza la mascarilla, la seguridad, y la distancia social. Ahora están analizando el resto de solicitudes.

Prohibidas la del centro y la del Sindicato de Estudiantes

Una de las propuestas rechazadas es el que vendría a ser el acto central del 8M por el centro de Madrid, de más de dos horas de duración y que finalizaría en la plaza de Colón, organizada por la Comisión Feminista 8 de marzo, entidad que se ha encargado de comunicarla en los últimos años. Otra de las prohibidas es la convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ya ha asegurando que se concentrarán de todas formas.

Previsiblemente, sí se celebrarán la concentración del lunes en Callao organizada por el Movimiento Feminista de Madrid y también otra promovida por la Federación de Mujeres Progresistas el mismo día y en el mismo lugar. Ambas prevén menos de 500 personas antes acreditadas y con cumplimiento estricto de las medidas antiCovid.

La Comisión 8M convoca actos en 4 plazas de Madrid

El movimiento feminista Comisión 8M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V) como acto central del 8 de marzo, Día de la Mujer, con aforo de menos de 500 personas con el objetivo es manifestarse con «responsabilidad», «seguridad» y «evitar la masificación».

Estas concentraciones, que se realizarán a partir de las 19.00 horas, estará dedicada a un bloque temático: la de Sol, a los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia; la de Embajadores, al antirracismo; y la de Carlos V a la emergencia sanitaria. Asimismo, habrá concentraciones ese mismo día en barrios y pueblos.

Además, se llevarán a cabo acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche.