Preocupación en Perales del Río por las aguas turbias del arroyo de La Abulera

0
593

Hace tanto tiempo ya, que los vecinos de Perales del Río no recuerdan cuándo empezaron a denunciar la degradación del cauce del Manzanares a su paso por este barrio de Getafe. De lo que no tienen dudas es del grado de hartazgo acumulado después de años soportando aguas turbias, malos olores y plagas de insectos en uno de los afluentes del río madrileño, el arroyo de La Abulera.

“Esto viene desgraciadamente de décadas. Es el tiempo que llevamos nosotros denunciando y las administraciones mirando para otro lado. Y el problema se agrava. Así hemos llegado a la situación en la que está”, afirma Ángel Castiblanque, portavoz de la Asamblea Vecinal de Perales del Río y de la Plataforma Salvemos el Manzanares.

Miembros de esta agrupación realizaron recientemente una visita a la zona con el jefe de la Policía de Getafe para comprobar in situ la degradación del arroyo y su entorno, y lo que vieron les ha llevado a plantearse reclamar la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Les preocupa en concreto un tramo del arroyo que discurre cerca del Colegio Santa Teresa de Jesús y de las viviendas de las calles Dolores Valle y Monte Perdido. “Este trozo está encauzado y el lecho es de hormigón. El caso es que los sedimentos han conseguido que crezcan algunos árboles grandes dentro del lecho. Esa es la mejor imagen de que lleva años sin atenderse”, apunta este vecino.

Las aguas de La Abulera llegan a Perales del Río después de pasar junto al polígono industrial de Los Olivos, bajo el Cerro de los Ángeles. No pueden evitar pensar que este hecho tenga relación con que hayan detectado en los últimos días que las aguas en ese punto bajan negras y despiden un fuerte olor, “como a producto aceitoso, gasóleo o algo así”.

Fuentes del Ayuntamiento de Getafe aseguran a Madridiario que están organizando “una recogida de muestras y una inspección de las alcantarillas para intentar descubrir de dónde vienen los vertidos”. Además, el Consistorio va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que “asuma sus responsabilidades al respecto” ya que entienden que es su competencia.

Conflicto sobre la responsabilidad

Parece haber cierta confusión a la hora de atribuirle a una u otra administración la conservación y limpieza del cauce del arroyo. Este diario ha consultado a la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre quién recae esa responsabilidad y se remite a la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local que «establece como competencias propias de los municipios, en todo caso, la gestión de los residuos sólidos urbanos, independientemente de que los mismos se ubiquen en dominio público hidráulico (DPH)».

Para reforzar su posición, este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ampara en otra ley, la 10/2001, por la que se aprueba el Plan Hidrológico Nacional, donde se refleja que «las actuaciones de conservación de los tramos de cauces y riberas con afección urbana es una competencia municipal, previa autorización del Organismo de cuenca correspondiente y de la autoridad autonómica competente en materia medioambiental».

Similar respuesta obtuvieron los miembros de la Plataforma Salvemos el Manzanares que se reunieron con el presidente de la CHT para plantearle el problema. “Yo me quedé sorprendido y le dije, pero sacar los coches y las lavadoras que hay dentro del río ¿también es responsabilidad del Ayuntamiento? Y contestó que sí, que limpiar el cauce, tanto del río Manzanares como del Arroyo, es cosa del Ayuntamiento, aunque ellos podían colaborar”, nos cuenta Ángel Castiblanque.

Las que sí asume como competencias propias la Confederación como organismo de cuenca son «la autorización, vigilancia y control de los vertidos de aguas residuales al DPH, de acuerdo a lo establecido por el Texto Refundido de la Ley de Aguas». De ahí que, en relación con esta denuncia, “se ha realizado una inspección con toma de muestras por parte de los Servicios de Inspección y Control de Vertidos y de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico. Una vez analizadas, se procederá a evaluar la situación y se adoptarán las medidas oportunas”, señalan a este diario.

En cuanto al papel que juega en este conflicto la Comunidad de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad remarca que no es competente para actuar sobre este particular, si bien está abierta a asesorar a cualquier ayuntamiento que lo solicite.