El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dedicó parte de su visita a Uruguay para honrar la memoria de José «Pepe» Mujica, el expresidente uruguayo (2010-2015) y figura icónica de la izquierda latinoamericana y global, quien falleció el pasado mes de mayo.
En una rueda de prensa conjunta con el actual jefe de Estado uruguayo, Yamandú Orsi, tras su reunión en la Presidencia, Sánchez se refirió a Mujica como un referente moral.
Expresó su satisfacción por haber podido encontrarse con la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, para transmitirle personalmente sus condolencias y compartir algunas reflexiones.
Según el presidente español, «Pepe» Mujica goza de un reconocimiento generalizado, trascendiendo las afinidades ideológicas.
«El legado de ‘Pepe’ sigue más vivo que nunca para quienes siempre fue un referente y una brújula», añadió Sánchez, asegurando que se seguirá trabajando por sus ideales.
La visita a Lucía Topolansky, quien fue senadora y vicepresidenta de Uruguay y aún es una figura política influyente, tuvo lugar en la chacra (granja) de Rincón del Cerro. Este fue el hogar de Mujica y Topolansky durante más de treinta años, y es el lugar donde reposan las cenizas del expresidente, bajo una secuoya.
Tras este emotivo encuentro, el jefe del Gobierno español se dirigió al aeropuerto internacional de Montevideo para continuar su gira por el Cono Sur hacia Paraguay, la última etapa de un viaje que comenzó en Chile con su participación en un foro en defensa de la democracia.
Con información de SwissInfo
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24.official
X : @madridnews24_