La Fundación Eva Schloss ha anunciado con profundo pesar el fallecimiento de Eva Schloss, destacada superviviente del Holocausto y hermanastra póstuma de Ana Frank, el pasado sábado en la ciudad de Londres a los 96 años de edad.
Schloss, quien dedicó gran parte de su vida a la educación sobre los horrores del nazismo, se convirtió en una figura fundamental para la memoria histórica europea. Tras sobrevivir al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, dedicó décadas a recorrer escuelas y foros internacionales, llevando un mensaje de tolerancia y paz a las nuevas generaciones. Su vínculo con la familia Frank se consolidó tras la guerra, cuando su madre, Fritzi, contrajo matrimonio con Otto Frank, el padre de Ana.
En un comunicado emitido este domingo, su familia expresó su «gran tristeza» por la pérdida de quien describieron como una «mujer extraordinaria». El texto destaca su labor como una «devota educadora sobre el Holocausto e incansable trabajadora por la memoria, la comprensión y la paz».
El fallecimiento de Eva Schloss marca el fin de una era para los testimonios directos de la Shoah. Su incansable labor permitió que la historia de su hermanastra y la de millones de víctimas no quedaran en el olvido, transformando el dolor personal en una herramienta de enseñanza global para evitar que la historia se repita.




