Madrid tilda de «ataque directo» a los comerciantes el plan de ahorro de Sánchez

0
239
Foto: Cortesía

La Comunidad de Madrid no ceja en su ataque contra el plan de ahorro energético que desde hace una semana. Por decreto del Gobierno central, obliga a los locales a apagar las luces de sus escaparates a partir de las 22.00 horas. 

Si este lunes la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso. Acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de emprender «una política de censura energética» que, según ella, «retrata al Gobierno como autoritario, arbitrario y chapucero». Este martes ha sido su consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha reprendido la medida. 

«Es un ataque directo a los comerciantes, a la hostelería y al turismo. Tener ciudades como Madrid con los escaparates apagados hace menos apetecible e interesante salir por Madrid. Algo que va a significar que no solo va a haber unos costes directos sino que va a llegar menos dinero de lo que significa por el gasto de las personas que vienen a visitar». Ha expuesto Lasquetty, en declaraciones a los periodistas tras visitar el comercio Muebles Adama, en Carabanchel.

Lasquetty ha hablado de una medida inútil. «Es uno de los casos en los cuales el Gobierno toma medidas y no se ve ningún resultado positivo». Porque «no valen para nada ninguna» de las medidas y no van a dar «ningún resultado».

Por ello, cree que el Ejecutivo central deberá dar «una explicación de por qué en el resto de Europa no hay los problemas que hay en España y por qué sus medidas fracasan una tras otra sistemáticamente». 

Aunque sin cifras de la cantidad de comercios que se están viendo afectados, el consejero ha subrayado que los comerciantes «están viendo» este decreto como «un ataque» que, ha asegurado. «Hace más incómodo salir de tiendas, salir a tomar algo y está claro que afecta claramente al tejido comercial y de la restauración».

Te puede interesar: Multan con 750 euros al conductor de un Mercedes que entró a la playa de Santa Pola

Cabe recordar que los letrados de la Puerta del Sol ultiman un recurso que «próximamente» presentarán en el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto que da cobertura legal al paquete de medidas energéticas. Bajo la tesis de que el Gobierno central invade las competencias de la comunidad en materia de comercio, los populares madrileños enfilan una batalla judicial. Que no ha sido secundada por ninguna otra autonomía, ni tan siquiera las gobernadas por el PP.

Por lo demás, Lasquetty ha celebrado que julio haya sido «un buen mes para el turismo en Madrid» y ha adelantado que «parece que agosto va bien». Si bien todavía no existen cifras sobre el tirón turístico de los últimos meses.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24