Madrid supera los 7 millones de habitantes y se frena la despoblación en los pueblos de la región

0
119

La población de la Comunidad de Madrid ha alcanzado ya las 7.001.715 personas, con 140.000 nuevos residentes en el último año. Aunque el grueso de la población continúa viviendo en la capital, los municipios pequeños también han experimentado un incremento de habitantes.

Este incremento se debe, según destaca el Gobierno regional, al aumento de la natalidad y la llegada de población extranjera en los últimos años. La tendencia para los próximos 15 años refleja que la región llegará a los 8 millones de habitantes, con un cambio en la distribución y una mayor concentración de población en el cinturón metropolitano que rodea al municipio de Madrid.

La radiografía sobre la situación demográfica de la región se ha expuesto este lunes para mostrar la realidad actual y la proyección en los próximos años. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha destacado la importancia de analizar estas cifras para «evaluar las políticas públicas en materia de administración local que se han puesto en marcha y para realizar una planificación a futuro para garantizar el acceso a unos servicios públicos de calidad». Según el informe, la población de la Comunidad ha crecido desde 2019 un 5,08%, frente al 3,03% nacional (excluyendo a la región).

Durante la presentación de los datos, el consejero ha destacado el incremento de personas en los 142 municipios de menos de 20.000 habitantes, con un «importante incremento poblacional del 9,5%». Estas zonas representan el 67% del territorio y albergan al 8,8% de la población total. La llegada de nuevos vecinos ha permitido que municipios como Humanes de Madrid superasen esta franja el año pasado, alcanzando los 20.074 habitantes.

Esta tendencia también se refleja en los pueblos de menos de 5.000 y 2.500 habitantes, con un crecimiento cercano al 12% y del 13,45%, respectivamente, desde 2019. Así, por ejemplo, en la Sierra Norte, Torrelaguna crece un 4,85% en esta franja temporal, sumando 231 nuevos habitantes. De la misma forma, Orusco de Tajuña, al sudeste, crece un 21%, pasando de 1.244 vecinos a 1.511.

Con información de 20 Minutos

Instagram@madridnews24