Madrid se prepara para la gran nevada

0
484

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales a partir de esta medianoche por previsión de fuertes nevadas en la región. Eso supone que se prohibirá el acceso de vehículos a todas las áreas recreativas en zonas forestales de la región, el cierre del aparcamiento situado en el puerto de Cotos y la suspensión del servicio de autobuses entre el pueblo de Navacerrada y su puerto y entre este y el puerto de Cotos.

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad. Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. En concreto, este año se han sumado 6 cámaras de vigilancia de las carreteras, hasta sumar 24; y 7 estaciones meteorológicas hasta alcanzar las 23. Estas estaciones complementan un sistema personalizado de previsión meteorológica que favorece una previsión más detallada de las condiciones del tiempo y mejora la eficiencia de los recursos a utilizar. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

La Guardia Civil de Tráfico ha cortado a primera hora de esta mañana, por sexto día consecutivo, el acceso a la sierra por la M-601, desde Cercedilla a Navacerrada, para evitar aglomeraciones y colapsos. La medida se ha tomado tras llenarse los aparcamientos de Cotos y Navacerrada, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112 y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Comunidad de Madrid recomienda, ante la previsión adversa de nieve y bajas temperaturas, limitar los viajes y desplazamientos a los estrictamente necesario y, en todo caso, hacerlo en vehículos con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con una batería portátil. En caso de encontrar hielo o nieve en la calzada, la conducción debe ser suave, sin movimientos bruscos del volante o frenazos fuertes, utilizando marchas largas y aumentando la distancia de seguridad.

El Gobierno regional va a reforzar desde mañana y hasta el domingo su dispositivo de vialidad invernal con tres máquinas quitanieves y siete palas cargadoras para mantener la circulación en las carreteras que son competencia de la región. Estos vehículos se suman al dispositivo que moviliza la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras dentro del Plan de Vialidad Invernal a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras.

Entre las máquinas quitanieves se incluye un modelo 4×4 ‘mini’ que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Además, para estos días están preparadas 4.000 toneladas de sal que se repondrán según se vayan consumiendo.

Todos los camiones quitanieves, así como los vehículos de vigilancia, los centros de conservación y el Centro de Coordinación cuentan con 90 terminales TETRA conectados con el 112. El TETRA es un sistema móvil digital de radio que permite una conexión segura y garantiza la comunicación en situaciones de emergencia. Además, los terminales permiten también la geolocalización, de forma que todos los medios que forman parte del Plan podrán ser visualizados desde los centros de control de carreteras y desde Madrid 112.