Madrid ayudará a familias a aceptar la orientación sexual de padres o hijos LGTBI

0
389

En Madrid, cuatro de cada diez padres reaccionaron de forma negativa cuando su hijo les comunicó que era LGTBI. También se detectan dificultades en uno de cada cinco padres o madres pertenecientes al colectivo para compartir con sus hijos su orientación sexual. Estas situaciones que aún no se han naturalizado en algunos hogares y que suponen un escollo en la convivencia y las relaciones familiares se abordarán a partir de ahora en el primer Programa de Atención Integral a las Familias LGTBIQ+ impulsado por el Ayuntamiento capitalino.

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado este lunes que los profesionales de los siete Centros de Atención a las Familias (CAF) dependientes del Consistorio prestarán esta ayuda y acompañamiento para resolver cuestiones como la transición social de género. El proyecto se ha desarollado en colaboración con las entidades Galehi, Chrysallis y Cogam, encargadas de la formación específica del personal que atenderá a quienes soliciten este apoyo.

El programa va dirigido a progenitores a quienes les cueste aceptar la orientación sexual de sus hijos, a personas que hayan sufrido un cambio en esta orientación sexual o identidad de género y no sepan cómo decírselo a su familia, a quienes quieran adoptar y encuentren rechazo en el entorno más cercano o a quienes se topan con que sus familares no integran a su pareja. Según el primer estudio sobre la comunidad LGTBI realizado por el Gobierno municipal, el 33 por ciento de los encuestados señala que sus progenitores son importantes para el apoyo en su identidad de género y este proyecto se encamina a propiciar este respaldo.

La psicóloga Sonia López ha explicado que esta iniciativa surge como respuesta a «necesidades muy concretas» identificadas en la citada encuesta. Como ejemplo, ha comentado que el 64 por ciento de los participantes «han experimentado sentimientos negativos por su identidad sexual». El programa, ha apuntado, se apuntala en cuatro líneas principales de intervención: difusión y sensibilización, atención familiar «encaminada a empoderar la resiliencia de las personas que están pasando por estos procesos identitarios», formación continua de todos los profesionales y coordinación entre todos los CAF.

Te puede interesar: Madrid registró 259 incidentes de LGTBfobia en 2020 pese a su reducción por la pandemia

Objetivo: seguir siendo una ciudad «libre»

Por su parte, Aniorte ha destacado que «ha habido un avance en visibilización y derechos LGTBI» en Madrid, pero cree que aún quedaban «flecos que abordar» desde la administración pública. Por ello, cree que este Programa de Atención Integral a las Familias supondrá «un avance histórico». En el Día Internacional del colectivo, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apuntado que es una jornada «para ayudar a las familias LGTBI y no solo para poner pancartas».

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en la importancia de que «recordemos que Madrid sigue siendo una de las ciudades más libres» para la comunidad de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y otras identidades, siendo a la par «conscientes de que el camino hacia delante también se puede retroceder y tenemos que impedirlo«. En este punto, ha mencionado los pasos atrás en la defensa de los derechos LGTBI que se han dado en países como Polonia y Hungría. «No podemos dar por hecho nada», ha advertido.

Programa para frenar el acoso escolar

La iniciativa presentada se complementará con otras políticas públicas como el proyecto piloto por el que se presta desde abril atención psicológica y jurídica a las víctimas de agresiones lgtbifóbicas. El Ayuntamiento también trabaja en la puesta en marcha de un observatorio propio contra la lgtbifobia tras retirar la ayuda directa a Arcópoli, la asociación que hasta ahora gestionaba el existente en la región.

Además, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto en valor que el apoyo que brindan a las entidades a través de la primera convocatoria de libre concurrencia para proyectos LGTBI dotado con 225.000 euros. Como quinto eje de la ayuda al colectivo, ha anunciado la activación «de cara al próximo curso» de un programa específico para prevenir el acoso escolar tras conocerse que el 84 por ciento de los alumnos que se identifican con estas siglas se han sentido discriminados en las aulas.

Con información de MadridDiario.