Las mascarillas KN95 dejarán de venderse en España en octubre

0
593

El 30 de septiembre vence el plazo para la venta de mascarillas KN95 así como otros equipos de protección individual (EPI) sin el marcado CE, por lo que a partir de octubre dejarán de comercializarse en nuestro país. El pasado mes de abril, el Ministerio de Industria aceptó la distribución de mascarillas sin el marcado europeo «ante la situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)» en los peores momentos de la pandemia.

Las mascarillas KN95, conformes a la normativa china y equivalentes al nivel de protección FFP2, así como las estadounidenses (NIOSH-42CFR84), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL – 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018), desaparecen del mercado en nuestro país el próximo 1 de octubre. A partir de ese momento, solo se podrán adquirir las que posean el marcado CE.

El Ministerio de Industria autorizó a finales de abril la venta de estas mascarillas sin el marcado CE, así como de otros dispositivos de protección, como los guantes o los trajes que componen los EPI, ante la «escasez» de material en la primera ola de la pandemia. Esta autorización temporal concluye el 30 de septiembre, por lo que dejarán de comercializarse en octubre.

Aunque no contaban con el marcado CE, Industria señaló entonces que «dada la situación excepcional, se considera que ofrecen un nivel adecuado de protección conforme a los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el Reglamento Europeo».