La Comunidad reduce de 10 a 6 personas todas las reuniones navideñas 

0
499

La Comunidad de Madrid ha decidido modificar el Plan de Navidad y recudir de 10 a 6 personas, de solo dos grupos diferentes de convivientes, todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluídos los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. De la misma manera, la consejería de Sanidad ha decidido mantener restricciones en la zona básica de salud (ZBS) de La Moraleja (Alcobendas) y ampliarlas en cinco nuevas áreas de salud.

Por otra parte, el toque de queda se mantiene como hasta ahora, de 6 horas a 00 horas, con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, cuando se celebran las festividades de Nochebuena y Nochevieja, cuando se permitirá regresar al domicilio habitual algo más tarde al retrasar el toque de queda de las 00.00 horas a la 1.30 horas.

«Como Comunidad de Madrid mantenemos el criterio de limitar el número máximo de personas en una mesa a seis personas de máximo dos grupos diferentes de convivientes», han indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escuedero; el viceconsejero y director del Plan Covid, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Esta última, además, ha matizado que «en estas seis personas también se incluyen los niños y menores».

El consejero de Sanidad ha detallado que en la última semana las cifras muestran «un ligero aumento de casos», a pesar de que aún son un 74 por ciento inferiores a lo registrado en el pico máximo de la segunda ola y que la incidencia acumulada al cierre de la semana pasada es de 214,5 casos por 100.000 habitantes. «Es algo que nos preocupa, en lo que trabajamos y en lo que vamos a actuar con la máxima celeridad porque si algo nos ha enseñado este virus es que cuanto antes actuemos, antes frenamos su expansión», ha señalado en rueda de prensa.

Escudero ha hecho hincapié en que se está ante «fechas complicadas» de cara a la contención del virus debido a las fiestas navideñas, que implican más movilidad y más agrupación, algo que favorece «la transmisión del virus». Por ello, el titular de Sanidad ha indicado que es ahora «fundamental» cumplir las normas y ser muy responsables con las medidas de seguridad. «Si queremos reconducir cuanto antes esta situación y volver a la senda de la mejora, debemos de actuar, y además actuar ya. Son medidas difíciles y seguramente de las más dolorosas por el período que son, por lo que significan estas fechas», ha remarcado.

«Son medidas difíciles de tomar y también las más dolorosas que hemos asumido hasta ahora, sobre todo por las fechas y el significado que estas fiestas tienen para todo el mundo», ha indicado el consejero de Sanidad, quien ha sostenido que los cambios «son por el bien de todos los madrileños». El titular de Sanidad también ha hecho hincapié en la necesidad de usar de manera permanente la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en locales de restauración, y sólo retirársela en los momentos en los que se ingiera comida o bebida. En este sentido, Ruiz Escudero ha reclamado al sector de la hostelería un compromiso específico para que recuerden a los clientes que hagan uso de la mascarilla en todo momento y sólo se la quiten para comer y beber.