Joven español de 19 años, al frente de la NASA de los picosatélites

0
255

El joven español de 19 años, Julián Fernández es el creador de una empresa que, en plena Gran Vía, ofrece soluciones para el internet de las cosas. Su objetivo es desplegar una nueva constelación de 80 satélites en 2024

En medio del habitual ajetreo de la Gran Vía está la empresa que ha hecho realidad el famosísimo dicho «de Madrid al cielo». Y es que, en el noveno piso de uno de sus emblemáticos edificios nos adentramos en FOSSA Systems. Una startup española que se dedica a fabricar picosatélites para dar servicios de conectividad IoT. Allí mismo, en una oficina con vistas a toda la ciudad. Sus jovencísimos empleados diseñan, desarrollan y fabrican satélites que pueden cogerse con una sola mano y que dan vida al conocido como «internet de las cosas».

Sí, la NASA española existe, está en Madrid y ha sido creada por un joven que aún no ha cumplido los 20 años. Él es Julián Fernández, CEO y Co-Fundador, con Vicente González, de FOSSA Systems. «Esto no es Netflix ni Amazon», dice Fernández a este periódico. Con estos satélites lo que se logra. Sin embargo, tiene un enorme impacto en el funcionamiento del mundo tal como lo conocemos: «Logramos una conectividad a muy baja velocidad, con muy pocos datos, para las industrias, la agricultura, la logística o la ganadería», explica. Así, pequeños sensores pueden enviar datos como la humedad, la temperatura o la geolocalización, para, vía satélite, recogerlos en zonas en las que no hay conectividad y facilitar los procesos.

Te puede interesar: «Pareja “vengativa” eliminó datos de cadenas hoteleras por diversión».

El joven español y Fossa Systems

«Más del 80% del planeta no tiene acceso a conectividad», señala el CEO de la empresa. Puede ser un dato sorprendente, pero, de hecho, en España tenemos una falta de conectividad de entre el 10 y el 15%. «Tenemos todos los días clientes que nos piden soluciones como estas», apunta, «por eso, nuestro objetivo es llevar el IoT a un nivel global, para que cualquier persona pueda acceder a la conectividad mediante satélites y ayudar a estas empresas a conocer mejor lo que está ocurriendo». Esto facilita, además, la optimización de los recursos y, con ello, la reducción de emisiones, por lo que es un medio de llevar las tecnologías a la protección del medio ambiente, ya que, «entendiendo mejor los procesos productivos pueden tomar mejores decisiones».

Y es que, a través de estos satélites, se puede saber cuándo hay un aumento de la humedad pero también una tala ilegal árboles. «La tecnología IoT lo que hace es monitorizar parámetros. Si ponemos en la agricultura uno de estos sensores en la tierra, podemos medir los niveles de humedad, temperatura y PH, lo que nos hace conocer en qué estado se encuentra esa tierra para optimizar los procesos de regadío», explica Fernández. Del mismo modo, en el caso de una flota, como puede ser de mensajería, la IoT permite monitorizar las rutas y optimizar el consumo de combustible.

Con información de La razón

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24