Johnson & Johnson pide a la UE la autorización para su vacuna del coronavirus

0
463

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha confirmado que la farmacéutica Janssen (propiedad de Johnson&Johnson) ha solicitado formalmente la autorización de su vacuna contra el coronavirus.

La vacuna de Janssen está siendo evaluada por la FDA en estos momentos y se espera que en breve reciba la autorización para comenzar su aplicación en Estados Unidos. Tras su petición formal a la EMA, la agencia ha informado de que su comité comenzará inmediatamente a evaluar la vacuna y espera tener un dictamen a mediados de marzo.

La primera vacuna monodosis contra el coronavirus

La vacuna de Johnson&Johnson contra el coronavirus es una de las más esperadas ya que es la primera que sale al mercado que es monodosis, es decir, solo se precisa la aplicación de una única dosis para obtener la inmunidad.

Un factor sin duda muy útil en toda estrategia de vacunación ya que ayudará notablemente a acelerar el ritmo de vacunación además de que permitirá ahorrar costes, no solo porque haya que adquirir menos dosis para completar la pauta de vacunación, sino porque su logística y almacenamiento es más sencilla que otras vacunas ya en el mercado, como la de Pfizer por ejemplo, que necesita unas condiciones muy concretas de frío.

Según los datos revelados por la compañía, los ensayos demostraron que la vacuna tiene un 66% de eficacia, aunque en algunas regiones específicas donde realizaron los ensayos el porcentaje era mayor. Si se aprueba, que todo parece indicar que sí, será la cuarta vacuna en el mercado dentro de la Unión Europea tras la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con la peculiaridad de que es la única (por el momento) que tan solo requiere de una dosis.

Es un hito importante para la Unión Europea, pues firmó con la compañía un acuerdo de suministro de 200 millones de dosis ampliable a otros 200, algo que supondría un enorme empujón a la campaña de vacunación de todos los miembros de la UE.