Joe Biden jura como presidente número 46 de Estados Unidos

0
584

Joe Biden elogió la resistencia de la democracia estadounidense y pidió la unidad en una nación polarizada cuando juró como el 46 ° presidente, completando una tumultuosa transferencia de poder que se vio empañada por el mortal ataque al Capitolio.

En su discurso inaugural el miércoles por la tarde, Biden no mencionó a Donald Trump por su nombre, pero dijo que los cimientos del sistema político del país habían sido puestos a prueba por la negativa de su predecesor a admitir la derrota.

«Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa, la democracia es frágil y, en este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido», dijo Biden.

En un discurso de 20 minutos pronunciado en tono de conversación, pidió a los estadounidenses que se unan para abordar la pandemia y la recesión económica durante lo que describió como un «invierno de peligros y posibilidades significativas».

«Mi alma está en esto: unir a Estados Unidos», dijo Biden, en una clara ruptura con la división de Trump, y agregó que «la política no tiene por qué ser un fuego furioso».

«Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, el campo contra el urbano, el conservador contra el liberal», dijo.

El juramento del cargo de Biden fue administrado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en presencia de líderes del Congreso de ambos partidos y ex presidentes, incluidos Barack Obama, Bill Clinton y George W Bush, pero no Trump, quien se negó a participar y voló a Florida. el miércoles por la mañana.

La ceremonia, fuertemente custodiada por 25.000 soldados, se llevó a cabo en las escalinatas del Capitolio de los Estados Unidos antes del discurso inaugural de Biden solo dos semanas después de que la sede de la democracia estadounidense fuera atacada por alborotadores pro Trump, dejando cinco muertos.

A sus 78 años, Biden es el presidente entrante de EE. UU. De mayor edad, y Kamala Harris, la ex senadora de California, se unirá a él en el gobierno del país y será la primera mujer, la primera negra y la primera vicepresidenta asiático-estadounidense. presidente. Fue juramentada por la magistrada de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, luego de que Lady Gaga cantara el Himno Nacional y antes de una actuación de Jennifer Lopez.

Biden también pidió a los estadounidenses y a los legisladores estadounidenses que se unan en torno a su amplia agenda de ayuda económica y social en medio de la pandemia. El presidente entrante ha pedido un gasto público a gran escala y algunos aumentos de impuestos para estimular la recuperación y corregir las arraigadas desigualdades económicas y raciales. «Es hora de la audacia, porque hay mucho que hacer», dijo.

«Juntos, escribiremos una historia estadounidense de esperanza, no miedo, de unidad, no división de la luz, no oscuridad», dijo al final de su discurso. «Una historia de decencia y dignidad, amor y sanación, grandeza y bondad».

Biden también prometió «reparar nuestras alianzas y comprometernos con el mundo una vez más» después de las tensiones bajo Trump. Prometió que Estados Unidos “lideraría, no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”.

Se espera que Biden se mueva rápidamente para firmar una serie de órdenes ejecutivas más tarde el miércoles, revirtiendo algunas de las políticas más controvertidas de Trump en áreas que van desde el cambio climático hasta la inmigración.

A nivel mundial, Biden señalará que EE. UU. Tiene la intención de unirse al acuerdo climático de París y detener su retiro de la Organización Mundial de la Salud.

Anthony Fauci, el funcionario de salud de EE. UU. Que a menudo estuvo en desacuerdo con Trump por la respuesta al coronavirus, participará en la reunión de la junta ejecutiva de esta semana en la OMS como jefe de la delegación de EE. UU.

Además, Biden detendrá la construcción del muro fronterizo con México que defendió su predecesor. También revocará la prohibición de viajar a ciudadanos de ciertos países musulmanes introducida al comienzo de la administración de Trump.

El presidente también enviará un proyecto de ley de reforma migratoria al Congreso que crea un camino de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. El proyecto de ley deberá ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado para convertirse en ley.

Los demócratas tomarán el control de la cámara alta del Congreso el miércoles por la tarde, después de que el reemplazo de Harris y dos demócratas de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, tomen sus escaños en el Senado.

Biden también planea moverse para revertir parte de la desregulación ambiental perseguida por Trump.

El nuevo presidente apunta a rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL que conecta a Estados Unidos con Canadá. «Su construcción no fue consistente con abordar la crisis climática con la profundidad y el alcance que planeamos abordar», dijo Gina McCarthy, la zar del clima entrante de la Casa Blanca.

McCarthy dijo que la administración Biden impondría una moratoria temporal a todas las actividades de arrendamiento de petróleo y gas natural en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

En el frente económico, Biden pedirá a las agencias del gobierno de Estados Unidos que consideren extender las moratorias a los desalojos y ejecuciones hipotecarias, y extender la pausa en los pagos de intereses y capital de los préstamos federales para estudiantes.

En términos de justicia racial, Biden anulará la «comisión 1776» de Trump, que fue establecida por el presidente saliente para «restaurar la educación patriótica en nuestras escuelas» y fue criticada por intentar borrar la historia del racismo en Estados Unidos.