Japón lanza advertencia de tsunami tras fuerte sismo de M 7.6

0
2
Fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacude a Japón Foto: Marca

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió hoy una alerta de tsunami de alto nivel tras un potente sismo de magnitud 7.6 que sacudió la región norte del archipiélago. El movimiento telúrico, registrado a las 11:15 p.m. hora local, ha provocado la evacuación inmediata de más de 13.000 personas en las prefecturas costeras, ante la amenaza de olas que podrían alcanzar los tres metros de altura.

El temblor, cuyo epicentro se localizó a unos 84 kilómetros al este-noreste de Misawa, en la costa de la prefectura de Aomori, se produjo a una profundidad de 53.1 kilómetros. Su intensidad fue tal que alcanzó un nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa (de 7 niveles) en la ciudad de Hachinohe, y un nivel 6 inferior en Hashikami y Oirase. El sismo fue perceptible incluso en la capital, Tokio, donde la intensidad fue de nivel 2.

La JMA activó la alerta roja por un tsunami de hasta 3 metros, específicamente para las costas de Aomori, Iwate y el extremo sur de la isla de Hokkaido, la zona más septentrional del país.

Ante la inminencia de las olas, las autoridades japonesas movilizaron rápidamente los recursos de emergencia. Más de 13.000 residentes en las zonas de riesgo de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron instados a dirigirse a refugios y terrenos elevados, siguiendo estrictos protocolos de prevención.

Adicionalmente, se activó una alerta de tsunami de un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, y una alerta menor por posibles cambios en el nivel de la marea en todas las costas del Pacífico, donde se ha urgido a la población a mantenerse alejada de la orilla.

Hasta el momento de la publicación de este informe, no se han reportado víctimas mortales ni daños materiales significativos, un testimonio de la robusta infraestructura y la cultura de prevención de desastres en el país. Las autoridades mantienen la vigilancia y recomiendan a la población permanecer en los refugios hasta que la alerta sea cancelada.