Illa confirma que la vacunación contra el coronavirus comenzará en España el mismo día 27

0
501

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en una comparecencia en Moncloa que la vacunación contra el coronavirus comenzará en el país el mismo día 27, primero entre los 3 marcados por la Unión Europea para el inicio de la campaña comunitaria.

Illa también explicó que las primeras vacunas llegarán en la logística el sábado 26 y seguirá distribuyéndose el domingo 27, pero que desde ese mismo día ya habría centros preparados para comenzar a administrar las dosis a los grupos de riesgo. Los prioritarios serán los profesionales sanitarios y los ancianos en residencias. Estos segundos serán vacunados aunque presenten anticuerpos, ya que a su edad duran menos tiempo en el sistema inmunitario.

Hay que recordar que está previsto, dándose por hecho, que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) dé la autorización a la vacuna de Pfizer, la primera que la solicitó, el lunes 21 de este mes.

Illa señaló que con la vacuna es «el principio del fin» de la pandemia de covid pero pidiendo mantener las medidas anticontagio durante los próximos meses -uso de mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos, limitación de afotos, actividades peligrosas, reuniones sociales, etc-.