Hombre en juicio por amenazar a exiliados del régimen de Nicaragua en España

0
469

Un hombre se enfrenta a un juicio en Madrid por publicar videos de amenazas contra exiliados del régimen de Nicaragua que tienen su base en España.

José Rolando Castillo Vargas, descrito como un «partidario fanático del régimen de Daniel Ortega» en Nicaragua, se enfrenta a un juicio en Madrid por hacer amenazas en línea contra los exiliados del gobierno del hombre fuerte del país en España.

En febrero de 2020, Vargas supuestamente publicó un video de un minuto de duración en el grupo de Facebook SOS Nicaragua-Madrid en el que amenazaba con «dar una paliza a esos malditos partidarios del golpe de Estado». El grupo FB es el hogar de nicaragüenses residentes en España que se oponen al régimen supuestamente brutal del presidente Daniel Ortega en su país de origen.

Enfrenta cargos de intimidación, y los activistas esperan que el partidario de Ortega se enfrente a la justicia en España por delitos que quedarían impunes en Nicaragua. Si es declarado culpable, podría enfrentar una pena de prisión de entre dos y cuatro años.

Daniel Ortega ha gobernado Nicaragua desde 2007 y algunos lo consideran un dictador. El país centroamericano está actualmente siendo presa de un movimiento de protesta masivo, y 325 personas han muerto en el conflicto desde principios de 2019. Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos afirman que el régimen de Ortega ha cometido torturas y violencia brutal contra grupos de oposición, lo que ha provocado huir del país a destinos como España.