Grupos prioritarios y vacunas: lo último de la campaña de vacunación Covid-19 en España

0
530

Actualmente hay tres vacunas Covid disponibles en España, pero no tienen las mismas instrucciones de uso: la vacuna Oxford-AstraZeneca solo ha sido aprobada para personas de entre 18 y 55 años . Esto significa que se están vacunando diferentes grupos prioritarios al mismo tiempo, en lugar de uno tras otro. En la fase 1 en curso, que se centra en la vacunación de los residentes y el personal de los hogares de ancianos , los trabajadores médicos de primera línea y todos los adultos que necesitan asistencia diaria, incluso si no se encuentran en una residencia, los trabajadores esenciales, como maestros, policías y bomberos, también han ha sido añadido. Y este mes, algunas regiones también comenzarán a vacunar a personas mayores de 80 años. Cada grupo se superpone para que el proceso no se detenga.

El protocolo de vacunación se está actualizando en base al avance de la campaña y la llegada de nuevas vacunas. Aquí hay una descripción general de lo que se decidió en la actualización más reciente, con fecha del 9 de febrero.

¿Cuántas personas en la fase 1 se han vacunado y cuántas quedan?

La fase 1 de la campaña de vacunación incluye a casi 2,5 millones de personas: 380.000 residentes de hogares de ancianos, 1,7 millones de trabajadores de la salud (incluido el personal del hogar de cuidados y el personal que atiende a personas vulnerables en sus hogares) y 367.000 adultos con necesidad de asistencia diaria que no viven en instalaciones de atención

Según el informe más reciente del Ministerio de Sanidad español, se han administrado 2,2 millones de dosis de la vacuna y 889.683 personas han recibido las dos dosis completas. No hay datos oficiales sobre cuántas personas se han vacunado en cada uno de estos grupos. Según las autoridades regionales, que están a cargo de la campaña de vacunación , así como de la respuesta a la pandemia, la fase de residencia de la campaña está casi completa; solo algunos hogares de ancianos aún no han sido vacunados debido a los brotes de coronavirus. La mayoría de los trabajadores sanitarios de primera línea han recibido la primera dosis de la vacuna, y algunas regiones, como Canarias, Murcia y Navarra, han comenzado a vacunar a adultos con necesidad de asistencia diaria que no se encuentran en centros asistenciales. Se espera que el resto de regiones comiencen a vacunar a este grupo entre esta semana y la próxima.

¿España está vacunando a buen ritmo?

La velocidad actual de la campaña de vacunación claramente no es lo suficientemente rápida para alcanzar el objetivo del gobierno de vacunar al 70% de la población para el verano. Pero no puede ir más rápido con la cantidad de vacunas que están llegando: cada semana, las regiones administran más del 90% de las dosis que reciben. Por lo general, se retiene una pequeña reserva en caso de retrasos o escasez . Con la llegada de la vacuna AstraZeneca, el ritmo se ha acelerado y seguirá cogiendo velocidad en los próximos meses: esta semana llegarán a España cerca de un millón de dosis, incluidas 228.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que se entregarán el Jueves.

El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá alcanzar su objetivo de vacunar al 70% de la población en veranocon los tres tratamientos que se han aprobado hasta ahora: las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer-BioNTech. Pero también es probable que se agregue una cuarta vacuna Covid de la compañía farmacéutica estadounidense Janssen, que será aprobada por la Unión Europea el 8 de marzo. Será necesario administrar un total de 2,1 millones de dosis cada semana entre la primavera y el verano para que el gobierno alcance su objetivo. Este número será menor si se introduce la vacuna de Janssen, ya que solo requiere una dosis. Algunas comunidades autónomas han anunciado que utilizarán grandes espacios como el WiZink Center de Madrid, un pabellón deportivo y de conciertos, y el estadio de fútbol Camp Nou de Barcelona para administrar las vacunas, pero esto está reñido con la cantidad de dosis disponibles actualmente. en España. Como señaló el miércoles la ministra de Salud, Carolina Darias.

¿Cuántas dosis están programadas para llegar en los próximos meses?

La confidencialidad de los contratos con las empresas farmacéuticas hace que se sepa poco sobre cuántas dosis de vacuna llegarán. Según el Ministerio de Salud, al menos 6,5 millones de dosis llegarán en marzo, con 1,8 millones de dosis de AstraZeneca, 412.000 de Moderna y casi 1,8 millones de Pfizer que se entregarán en febrero. Pfizer ha anunciado que se enviarán 2,5 millones de dosis en marzo. Las otras empresas no han especificado cuántas vacunas se entregarán en ese mes.

¿Cuándo se vacunarán los mayores de 80 años?

Depende de cada región. Galicia ha anunciado que empezará a vacunar a mayores de 80 años el 22 de febrero. Las comunidades autónomas empezarán a vacunar a este grupo de edad entre finales de febrero y principios de marzo, ante todos los adultos con necesidad de asistencia diaria que no estén vivos. en centros asistenciales han recibido el pinchazo. Hay 2.8 millones de personas en este grupo de edad, pero este número también incluye a los residentes mayores que han sido vacunados en la fase 1.

¿Quiénes serán vacunados después de los 80?

El siguiente grupo serán las personas de entre 70 y 79 años , un grupo demográfico que comprende casi cuatro millones de personas. Esta etapa comenzará a medida que avance la vacunación de los mayores de 80 años, cuando haya suficientes dosis de la vacuna Pfizer y Moderna para ambos grupos, dado que la vacuna AstraZeneca está restringida a mayores de 55 años .

¿Qué pasa con las personas vulnerables de otros grupos de edad?

Ellos deben esperar. En su estrategia de vacunación revisada, el Ministerio de Salud dijo que los pacientes con ciertas condiciones médicas preexistentes no recibirán, por ahora, la vacuna AstraZeneca. Esto incluye a pacientes con inmunodepresión grave (incluidos los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento de quimioterapia), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedades hepáticas, renales, metabólicas / endocrinas o neurológicas graves. La base de esta decisión fue que las personas con estas condiciones de salud subyacentes no fueron incluidas en los ensayos clínicos de la vacuna. Según el protocolo, las personas en esta categoría «serán vacunadas en una fecha posterior cuando surja su grupo de edad o grupo de riesgo, y con la vacuna más adecuada según la disponibilidad y la nueva evidencia disponible».

Las personas con otras comorbilidades, como hipertensión, diabetes y obesidad, recibirán la vacuna AstraZeneca si son trabajadores imprescindibles y menores de 55 años.

¿Qué trabajadores esenciales recibirán la vacuna AstraZeneca?

La vacuna AstraZeneca no se administrará a personas mayores de 55 años, dado que aún no hay evidencia suficiente de su eficacia para el grupo de mayor edad. Como resultado de esta decisión, el Ministerio de Salud ha priorizado un nuevo grupo para recibir la vacuna: los trabajadores esenciales. La vacuna AstraZeneca se administrará a los agentes del orden de la Policía Nacional, Guardia Civil, organismos regionales y locales, bomberos, miembros de las fuerzas armadas y trabajadores penitenciarios. También se entregará a los profesores de educación inicial, primaria y secundaria, así como a los profesores asistentes, monitores y tutores. También se incluyen en este grupo los profesionales de la salud que no se consideran trabajadores de primera línea: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores de oficina de farmacia, trabajadores de medicina legal, trabajadores de asistencia domiciliaria, y empleados en centros de día y centros de menores. Según el Ministerio de Sanidad, hay 5,3 millones de trabajadores esenciales en España. Esta cifra incluye otros grupos que no han sido priorizados para el jab de AstraZeneca, como el personal legal, los trabajadores de correo y los empleados de producción de alimentos. También hay que restar el número de personas mayores de 55 años y aquellas con las condiciones de salud antes mencionadas.

¿Se vacunarán las personas que hayan tenido el coronavirus?

El protocolo actualizado recomienda no vacunar a las personas menores de 55 años si han contraído recientemente el coronavirus. En esta situación, el consejo es esperar seis meses desde la fecha del resultado positivo de la prueba, independientemente de que se trate de un caso menor o asintomático. Esto no se aplica a personas mayores de 55 años o que están en alto riesgo. Este nuevo protocolo intenta priorizar a los trabajadores esenciales, dado que la probabilidad de reinfección en este período se considera remota, en base a lo que se conoce hasta el momento. Los nuevos lineamientos, que fueron aprobados este miércoles en un encuentro de funcionarios de salud centrales y regionales conocido como Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, indican que si una persona contrae el virus después de las primeras dosis de la vacuna, debe esperar. seis meses antes de recibir el segundo.