Las autoridades de Gaza reportaron que al menos 30 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas, tras un ataque atribuido a fuerzas israelíes en la zona de Zikim, al norte del enclave. Según informó la Defensa Civil local, las víctimas se encontraban esperando ayuda humanitaria cuando ocurrió el incidente.
El portavoz de la institución, Mahmoud Bassal, aseguró que los soldados abrieron fuego contra civiles que se acercaban a camiones con suministros. “Fue un ataque directo mientras intentaban conseguir alimentos”, denunció.
Los centros médicos, ya colapsados por meses de conflicto, no lograron dar abasto. En el hospital Al Shifa, las salas de urgencias y las morgues están desbordadas. Su director, Mohamed Abu Salmiya, indicó que muchos heridos están en estado crítico, por lo que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando.

Este tipo de ataques no es aislado. Desde finales de mayo, más de 1.200 personas habrían muerto en situaciones similares al intentar acceder a alimentos o ayuda básica, según organizaciones internacionales.
Por su parte, el ejército israelí declaró que realizó disparos de advertencia, y que no tiene confirmación de bajas civiles como consecuencia de esa operación. Aseguran estar investigando los hechos.
Este nuevo episodio se suma a una larga lista de tragedias humanitarias en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. La situación se ha deteriorado gravemente, con miles de desplazados y una población civil cada vez más afectada por el bloqueo y los constantes ataques.
Con información de DW
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24.official
X : @madridnews24_