Felipe VI y Macron: Cumbre cultural entre los tesoros de los Borbones

0
2

Su Majestad el Rey y el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, han visitado hoy en el Palacio de Versalles la exposición “El Gran Delfín, hijo de rey, padre de rey y nunca rey”. Esta muestra internacional, comisariada por Lionel Arsac, profundiza en la figura de Luis de Francia, una personalidad clave para la historia de ambas naciones al ser hijo de Luis XIV y padre de Felipe V, primer monarca de la dinastía Borbón en España.

La exposición reúne piezas de incalculable valor procedentes de colecciones públicas y privadas de España, Francia y otros países europeos. El recorrido comienza con la infancia del príncipe, mostrando materiales pedagógicos únicos, como naipes y manuscritos iluminados, que revelan la esmerada educación del heredero.

La visita ha destacado la sección dedicada a la familia del Gran Delfín, subrayando su matrimonio con María Ana de Baviera y la descendencia que marcaría el destino de España con la figura del Duque de Anjou (Felipe V). Asimismo, la muestra pone de relieve la faceta de Luis de Francia como uno de los grandes coleccionistas de su tiempo, exhibiendo bronces florentinos, porcelanas chinas y muebles de marquetería de una riqueza excepcional.

Esta visita conjunta refuerza los lazos culturales y la historia compartida entre Madrid y París, recuperando la memoria de un príncipe que, aunque nunca llegó a reinar, definió el mapa geopolítico y artístico de la Europa del siglo XVIII.