El mundo de la interpretación y el teatro lamenta la pérdida de Adolfo Fernández, quien falleció este viernes a los 67 años en su casa de Perales de Tajuña (Madrid) a causa de un cáncer. Conocido por el gran público por sus papeles en series de televisión como Policías, en el corazón de la calle, Águila Roja o Machos alfa, Fernández fue un artista polifacético: un actor con una amplia trayectoria en cine y televisión, y un director y productor teatral de profunda convicción.
Su gran legado se encuentra aún vigente ya que desde 2002, Adolfo Fernández, junto a su esposa Cristina Elso, impulsó con pasión el teatro contemporáneo español a través de su compañía K Producciones. Su compromiso con la crítica social y política se hizo evidente en obras como la aclamada adaptación de la novela “En la orilla de Rafael Chirbes”, con la que ganó un Premio Max, el tercero para la productora.
A pesar de nacer en Sevilla, Fernández se formó en el País Vasco, forjando una personalidad y una voz propias que lo hicieron muy respetado entre sus compañeros. Su ductilidad le permitió encadenar películas (Hable con ella, Pieles) con exitosas series, sin dejar de lado su trinchera artística favorita: el teatro.
Su compromiso con la profesión fue inquebrantable hasta el final. Incluso superando un primer diagnóstico de cáncer a los 50 años, que le obligó a rehabilitar el habla tras una operación, Fernández mantuvo su vitalidad, trabajando sin descanso. Prueba de ello es que dejó lista la obra Sensación térmica, codirigida y adaptada por él, para su estreno en febrero de 2026. Adolfo Fernández demostró su visión humanista y su agnósticismo hasta en el momento de su partida pues su última voluntad fue donar su cuerpo a la ciencia, por lo que no se celebrará tanatorio ni funeral.





