España respetó decisión de Marruecos en la exclusión de sus puertos por la pandemia

0
389

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España considera que la decisión de Marruecos de dejar a los puertos españoles fuera de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se debe a la necesidad de «extremar la máxima seguridad» por temor al coronavirus, decisión que «respeta».

Así lo explicaron este lunes fuentes de Exteriores, que subrayaron que «el esquema que ha anunciado Marruecos es similar al del año anterior».

Estas fuentes subrayaron que la operación se ha desarrollado durante años con «mucho éxito gracias a la estrecha colaboración de Marruecos y España y esperamos repetirlo en próximas ocasiones».

Marruecos ha anunciado que la Operación Marhaba, como se conoce a la OPE en este país, tendrá lugar este año «a partir de los mismos puertos de tránsito que el año pasado», es decir, los franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova, lo que deja fuera a los puertos españoles.

La decisión fue adoptada por Marruecos sin consultar con España y en un momento de crisis bilateral, que Rabat ha calificado en varias ocasiones de «grave», producto de las condiciones de entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.La OPE es uno de los mayores movimientos de personas del continente europeo, que supuso el cruce desde España de 3.340.045 de pasajeros en 2019 y 760.215 vehículos entre las entradas y salidas, según datos del Ministerio de Interior español.

Ahmed Khalifa, presidente en España de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, cree que la decisión es «prudente» porque «todavía la pandemia no está superada al cien por cien» y no es aún momento para aglomeraciones como las que otros años se producían en puertos españoles como los Algeciras o Tarifa (sur).

Los puertos españoles dejarán de recibir por segundo año consecutivo a emigrantes marroquíes, lo que supondrá cuantiosas pérdidas.

Muchas familias verán limitadas las posibilidades de regresar a su país a pasar las vacaciones este verano, ya que ir a puertos en Francia o Italia no les resultará operativo y viajar en avión, sin disponer luego de coche en su país, encarecerá sus viajes, especialmente para familias con varios hijos.

Con información de EFE.