España lanza ultimátum de 72 horas para evitar un Brexit duro en Gibraltar.

0
512

El Gobierno español advierte de que si no se llega a un compromiso antes de la medianoche del 31 de diciembre, en Gibraltar se levantará la única ‘frontera dura’ de la Unión Europea.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en un entrevista en RNE, ha advertido este martes de que «no hay plan B» para Gibraltar. Si no se llega a un acuerdo con el Reino Unido antes del 1 de enero, se convertirá en «frontera externa de la UE». Sería, ha asegurado el «único Brexit duro» después de que esa situación se haya evitado, incluso, con Irlanda del Norte.

Sin acuerdo, habría que establer un control de mercancías y personas, salvo para los trabajadores transfronterizos que se hayan registrado como tales y que contarán con un documento específico que les permitirá moverse con libertad, según explicó Laya este lunes en rueda de prensa.

En RNE, Laya ha asegurado que tanto Madrid como Londres tienen «pretensiones irrenunciables» sobre la soberanía de Gibraltar, pero ha abogado por «encontrar soluciones prácticas» para los gibraltareños y los ciudadanos del Campo de Gibraltar «después de 300 años».

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de buscar un «encaje» al principal escollo: la «fluidez en la frontera». Para buscar ese encaje, ha añadido, hace falta «voluntad política» para querer dar ese «paso».

Preguntada por si España estaría dispuesta a que el puerto y el aeropuerto estuvieran controlados por el Frontex en lugar de por la Policía Nacional, Laya no ha querido desvelar si es un asunto que se esté abordando. Se ha limitado a asegurar que «hay una serie de respuestas técnicas que están sobre la mesa» y que cuando alguien las hace públicas es porque no tiene verdadera voluntad de acuerdo.