El papa León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, presidieron este jueves una oración ecuménica en la Capilla Sixtina, dedicada al cuidado del medio ambiente. A su lado, los reyes de Reino Unido, Carlos III y Camila, participaron en un acto sin precedentes: por primera vez desde la reforma anglicana, un monarca británico y un pontífice rezaron juntos en el corazón del Vaticano.
La escena, bajo los frescos de Miguel Ángel y Botticelli, con el Juicio Final como telón de fondo, fue tan simbólica como solemne. Carlos III, de traje azul, y Camila, vestida de negro y con velo, se ubicaron a la izquierda del altar. En el centro, el papa y Cottrell dirigieron la ceremonia, acompañados por los coros de la Capilla Sixtina, la Capilla de San Jorge de Windsor y el Infantil del Palacio de San James.
Antes del acto, los reyes británicos se reunieron en privado con el papa durante 45 minutos en la Biblioteca Apostólica. Carlos III obsequió una fotografía en plata y un ícono de San Eduardo ‘el Confesor’. León XIV respondió con una réplica del mosaico de ‘Cristo Pantocrátor’ de la Catedral de Cefalú, elaborado en los talleres vaticanos.
El cortejo real atravesó el Arco de las Campanas y fue recibido en el Patio de San Dámaso por monseñor Leonardo Sapienza y la Guardia Suiza. Tras los himnos nacionales, Camila visitó la Capilla Paulina junto a la directora de los Museos Vaticanos, mientras Carlos III se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano.
Con información de Infobae