El país pronto alcanzará la barrera de 1,5 millones de vacunas administradas

0
569

Cuando ya se ha cumplido el primer mes de la campaña de vacunación en nuestro país, se han administrado 1.474.189 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, lo que supone un 83% de las recibidas.

En una semana marcada por las polémicas relacionadas con el retraso en las entregas de vacunas, se han sucedido también los anuncios sobre la eficacia de los sueros para combatir las cepas británica y sudafricana, así como la aprobación de una nueva vacuna en la Unión Europea, la de AstraZeneca/Oxford, que será distribuida entre los 27 cuando la Bruselas ratifique el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Con la de AstraZeneca ya son tres las vacunas autorizadas por la Unión Europea, aunque por el momento, solo se han distribuido dosis de Pfizer y Moderna. De hecho, la Comisión Europea mantiene un ‘rifirrafe’ con la farmacéutica británica, tras anunciar un retraso en el envío de dosis, y ha publicado el contrato firmado que compromete la distribución de las vacunas.

España ha recibido ya 1.733.355 vacunas, la inmensa mayoría de Pfizer y 35.700 de Moderna. De ellas, se han administrado cerca de 1,5 millones de dosis, el 83,3% de las disponibles.

Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia superan el 90% de las dosis inoculadas, mientras el País Vasco ha administrado un 70%, y Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Navarra no alcanzan el 80%.

Según los datos de Sanidad, 251.866 personas han recibido ya la segunda dosis de la vacuna, por lo que el 17% de los vacunados han sido inmunizados frente al coronavirus.

Sanidad considera «positivo» el ritmo de vacunación en nuestro país, que aseguran que evoluciona en función de las dosis disponibles, por lo que si se recibieran más, se podría incrementar la velocidad. Pese a todo, Moncloa mantiene sus previsiones en lo que respecta al calendario de vacunación, según las cuales, en marzo se habrá vacunado al menos al 80% de los mayores de 80 años, así como al personal sanitario, mientras se espera alcanzar al 70% de la población en verano.