El Hospital Clínico de Madrid se saltó el protocolo y vacunó a los jubilado

0
611

El pasado 27 de diciembre arrancó en España la campaña de vacunación contra el coronavirus, pero 3 semanas después, cuando ya deberían estar todas las regiones administrando la segunda dosis de la vacuna a los mayores de las residencias y a su personal sanitario, algunas regiones van todavía muy retrasadas o descoordinadas.

Según ha informado la ‘Cadena SER‘, el Hospital Clínico de Madrid se ha saltado el protocolo y ha vacunado a personal jubilado para evitar tirar varias dosis de la vacuna.

Las vacunas que se están administrando en España (Pfizer y Moderna), una vez descongeladas tienen una vida útil muy corta y si no se administran rápido pierden su eficacia. Por este motivo, según recoge la SER, la dirección del citado hospital decidió vacunar a personal jubilado porque «sobraban dosis» y así se evitaban tener que tirarlas, han alegado.

Un hospital con más de 5.000 trabajadores y se ha vacunado a 3.000 empleados

El protocolo que se diseñó para la vacunación subraya que en el grupo 2 (personal sanitario) se incluye al personal que trabaje de cara al paciente, incluso los trabajadores no sanitarios como celadores, administradores o voluntarios, entre otros.

La Cadena SER recoge los testimonios de varias personas, jubilados del Clínico, que aseguran que se avisaron unos a otros por WhatsApp para acudir durante el fin de semana a vacunarse al hospital. Al conocerse esto, desde la gerencia del hospital aseguraron que se trataba de vacunar a personal jubilado pero que prestaba servicios de voluntariado en la actualidad, algo que muchas personas han negado. Según han subrayado varias, nunca han prestado estos servicios y han confirmado que se ha hecho para «todo el personal jubilado».

El personal jubilado agradece la medida, pero los que todavía están en activo discrepan, pues muchos de ellos, que sí trabajan allí ahora, todavía no se han vacunado. El Clínico cuenta con más de 5.000 personas y según los datos del hospital, solo han vacunado a unos 3.000.

La Comunidad de Madrid, junto con País Vasco y La Rioja, es de las regiones que más lento está avanzando en la vacunación con poco más del 40% de las dosis administradas. Además, las residencias de ancianos, que ya deberían estar recibiendo todas su segunda dosis, por el momento solo se ha vacunado a la mitad de los centros en la región.