El Ayuntamiento arrancó construcción de tres aparcamientos disuasorios

0
593

El Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid tiene en marcha, en distintos estados, tres aparcamientos disuasorios (Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española) dentro de la estrategia Madrid 360 «para luchar contra la contaminación y ofrecer alternativas de movilidad a todos los madrileños».

Así lo ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde las obras del aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora, que arrancaron en agosto. Ha estado acompañado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y por el concejal-presidente de Hortaleza, Alberto Serrano.

Este aparcamiento cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros para ejecutar 403 plazas de aparcamiento. «No es el único aparcamiento disuasorio en ejecución en la ciudad de Madrid. También está el de Pitis (con trabajos ya comenzados) y en las próximas semanas (en octubre) iniciaremos el de Aviación Española», ha señalado Carabante.

1.201 plazas

Entre los tres aparcamientos sumarán 1.201 plazas en los distritos de Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Latina. Las obras finalizarán en el primer semestre de 2021 y su objetivo, explica el Ayuntamiento, es «mejorar la calidad del aire al ofrecer a residentes de Madrid o zonas periféricas la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público».

Las infraestructuras de Fuente de la Mora y Pitis cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y se prevé la finalización de los trabajos en primavera del próximo año.

En Fuente de la Mora habrá 403 plazas de aparcamiento, de las que 35 serán para motos, 12 para vehículos de personas de movilidad reducida (PMR) y 10 para la recarga eléctrica. El número total de plazas en Pitis se elevará a 426: 27 para motos, 19 para vehículos PMR y 10 para recarga eléctrica. También se reservarán diferentes espacios para aparcar bicicletas.

Las obras del aparcamiento de Aviación Española comenzarán en octubre y finalizarán en verano de 2021, tras ocho meses de trabajos. Este aparcamiento disuasorio, situado en el distrito de Latina, tendrá una capacidad total de 372 plazas, de las que 28 serán para motos.

También contará con puntos de recarga eléctrica y zonas para aparcar bicicletas y con otras prestaciones como infraestructura para la recarga eléctrica y taquillas para la recogida de comercio on-line.