El aeropuerto de Barajas, preparado ante la amenaza de ‘Filomena’

0
556

El temporal se vive con incertidumbre en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ante la posibilidad de que se pueda cancelar algún vuelo en la jornada de este viernes, como ya ocurrió ayer jueves, aunque el aeropuerto está preparado para afrontar las eventualidades y la nieve que pueda traer la borrasca ‘Filomena’.

Aena ha activado el Plan Invierno en el aeropuerto de Barajas ante la llegada de la borrasca para evitar acumulaciones de nieve en la zona de movimiento de los aviones.

El deshielo del fuselaje de los aviones

Mientras, con máquinas especiales los operarios quitan el hielo del fuselaje de los aviones en las pistas del aeropuerto, justo antes de que la aeronave emprenda el vuelo. El avión es rociado con varios tipos de líquidos para eliminar cualquier resto de escarcha o hielo. Más de 60 aviones, de todas las compañías, han pasado por este proceso de descongelación.

Cancelados 17 vuelos y desviados 7 en Canarias

En toda España, el temporal ya ha obligado este jueves a cancelar diecisiete vuelos y a desviar siete más en Canarias, según han señalado a Efe fuentes de Aena. Entre los vuelos cancelados figuran varios de salida y llegada en las rutas que unen La Palma con Tenerife Norte y Gran Canaria operados por las compañías Binter y Canary Fly.

Además se han producido algunos otros desvíos, entre ellos de un vuelo de Iberia procedente de Madrid y con destino a Lanzarote, que ha sido desviado a Fuerteventura, de acuerdo con la misma fuente.

Tanto Aena como Iberia han explicado que el temporal no tiene tanto impacto en el tráfico aéreo como uno que se produjo en 2009, dado que ahora hay bastante menos vuelos en los aeropuertos por la pandemia de la covid-19.

Como hay menos operaciones que en fechas normales, incidencias de este tipo se absorben mejor que cuando el aeropuerto está al 100 % de capacidad, añaden desde Iberia.