La Guardia Civil, en una operación conjunta entre los puestos de Las Rozas y Majadahonda y en colaboración con la Policía Local de Salamanca, ha detenido a cuatro personas acusadas de integrar un grupo organizado dedicado a robar en domicilios de personas de avanzada edad. Los arrestados utilizaban el engaño para acceder a las viviendas, suplantando la identidad de técnicos de compañías eléctricas o trabajadores municipales de teleasistencia.
La investigación se inició a raíz de varias denuncias en la Comunidad de Madrid. El modus operandi de la banda consistía en realizar llamadas telefónicas previas para concertar una cita bajo el pretexto de revisiones obligatorias o instalaciones de dispositivos. Una vez en el domicilio, actuaban por parejas: mientras uno distraía a la víctima con explicaciones técnicas ficticias, el otro registraba la vivienda en busca de dinero, joyas y objetos de valor.
Hasta la fecha se han identificado al menos seis víctimas en la Comunidad de Madrid y Salamanca. Los agentes han confirmado que se trataba de una estructura jerarquizada y con carácter itinerante, por lo que no se descarta la aparición de nuevas denuncias. Los detenidos llegaron a emplear métodos de intimidación en algunos de los asaltos para asegurar el éxito del robo.



