COVID-19 demostró que España y Emiratos Árabes Unidos tienen buenas relaciones

0
538

La cooperación durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha demostrado que España y los Emiratos Árabes Unidos son «grandes amigos», dijo la máxima diplomática de Madrid.

«Vemos este como un buen momento para prestarnos más atención. A través del COVID-19 nos enteramos de que éramos grandes amigos. Nos ayudamos mucho», Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, dijo el domingo por la noche.

«Trabajamos día y noche para repatriar a nuestros ciudadanos. Muchos de nuestros ciudadanos que estaban en el Lejano Oriente llegaron a España por el Golfo, y transitaron en particular por los Emiratos Árabes Unidos», señaló.

Lazos políticos y económicos de máxima prioridad

«Y sabemos de esta experiencia lo importante que es esta nueva etapa de nuestras relaciones. Trabajamos para fortalecer esas relaciones», enfatizó Laya, quien se encuentra en su primera visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos desde que se convirtió en ministra de Relaciones Exteriores en enero de 2020.

«Esta es una gran prioridad para España a principios de 2021 para fortalecer la muy buena asociación entre nosotros dos», enfatizó.

Fortalecer la relación política y económica es la primera prioridad y trabajar juntos para recuperarse del COVID-19 a través del comercio y la inversión es la próxima, agregó la ministra.

«Y la tercera prioridad es igualmente sobre la cultura, la educación y el idioma. Sabemos que los Emiratos están muy interesados ​​en aprender español. No es de extrañar que sea el segundo idioma más hablado del mundo. Sabemos que tenemos mucho en común en nuestra herencia cultural», explicó Laya.

Descarbonización y digitalización

«Ciertamente, en España estamos muy entusiasmados con dos sectores. Uno es la descarbonización. Este país está avanzando rápidamente en la transición energética», dijo.

«El segundo es la digitalización. Es la transformación de nuestras economías en más digitales, más impulsadas por la tecnología, ya sea la inteligencia artificial en el sector agrícola, las ciudades inteligentes, los vehículos del futuro. En estas dos áreas, Creo que hay potencial para hacer más y más».

Laya firmó con SS el Teniente General Sheikh Saif bin Zayed Al Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, un acuerdo para intensificar la cooperación en los campos de seguridad y el intercambio de conocimientos e información.

Vínculos familiares con el Golfo, herencia árabe en España

Hablando sobre la importancia estratégica de las relaciones de España con los países del Golfo Pérsico, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, dijo que los lazos familiares y la herencia común unen a ambas personas.

«Nuestras relaciones son fuertes porque tienen lazos históricos muy profundos. Tenemos nuestras propias familias que se conocen. Nuestras economías están muy entrelazadas. Y también tenemos una gran herencia árabe en nuestro país», explicó la ministra.

«España ha disfrutado de una excelente relación con esta región. Trabajamos entre nosotros. Nosotros, especialmente en el aspecto económico, vemos un gran potencial para llevar nuestras relaciones comerciales y de inversión al siguiente nivel».

COVID-19 y relaciones internacionales y comercio

Experta en relaciones internacionales y comercio con más de 20 años de experiencia profesional, Laya, de 51 años, había trabajado con el Centro de Comercio Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la Comisión Europea.

Cuando se le preguntó sobre los mayores cambios en las relaciones internacionales y el comercio provocados por la pandemia, dijo: «Espero que una de las grandes lecciones que todos aprendimos de esta pandemia de COVID-19 sea el valor de la cooperación internacional, el valor del multilateralismo».

«Lo que hemos aprendido es que ir por el camino nacional, ir unilateral, ir nacional no fue suficiente en realidad no fue en absoluto eficiente para abordar los desafíos planteados por COVID-19».