Comunidades autónomas solicitan a Sánchez que enuncie el estado de alarma

0
730

Ocho comunidades autónomas, entre ellas están incluidas País Vasco y Cataluña, la cual han solicitado de manera inmediata  al Gobierno de Sánchez, para que tome la decisión en declarar el estado de alarma y fortalecer las restricciones de movilidad, con el objetivo de hacer frente al incremento de contagios de Covid-19.  Ya que, este sábado lo harán, Castilla La Mancha y Cantabria.

Tras indicar la gravedad de la situación, antes le habían pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Melilla a la que habría que sumar Castilla y León que lo hizo formalmente por carta al Consejo Interterritorial de Salud.

Asimismo, el primero en elevar esta petición al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha planteado a que el decreto del estado de alarma se debe establecer a nivel nacional y ser los gobiernos autonómicos los encargados de gestionar la pandemia.

El Govern de la Generalitat de Cataluña realizó una reunión de manera urgente para solicitar al Ejecutivo central la declaración del estado de alarma. Como ha sucedido con otros gobiernos autonómicos, en Cataluña, el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonés también reclama decretar el estado de alarma en Cataluña con «mando único del Govern de la Generalitat para tener todas las herramientas y garantías para tomar medidas para limitar la movilidad y movilizar recursos».

Además, este estado de alarma, que se decretó con medidas únicamente para Madrid, decae este sábado, aunque entran en vigor nuevas medidas con restricciones especiales en zonas básicas de salud.