El Ejecutivo español ha confirmado su apoyo al plan de paz para Gaza presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump. La ministra portavoz, Pilar Alegría, aseguró que España hará “todo lo posible” para lograr un alto el fuego y facilitar la ayuda humanitaria, aunque recalcó que siempre exigirá el cumplimiento del derecho internacional, incluido por parte de Israel.
La postura oficial no es unánime. Los ministros de Sumar rechazan el plan, al que califican de “imposición”. Reclaman un calendario claro para el reconocimiento de Palestina como Estado soberano y advierten de que la propuesta “ignora a las instituciones palestinas” y convierte el territorio en un “protectorado dirigido por Washington”.
El plan, que ya cuenta con el respaldo de potencias occidentales y países árabes, prevé la creación de un Estado palestino, la reconstrucción de la Franja y un Gobierno de transición liderado por Trump con la asesoría de Tony Blair. Mientras Hamás guarda silencio, algunos sectores del Ejecutivo israelí lo critican por dejar su seguridad “en manos extranjeras”.
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24.official
X : @madridnews24_