Detienen cinco miembros de una célula yihadista en Madrid y Barcelona

0
382

Detienen cinco miembros de una célula yihadista en Madrid y Barcelona

Policías de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han desarticulado una célula yihadista “preparada para atentar”, según ha adelantado El Español y confirman fuentes de la investigación.

Los agentes han realizado, hasta el momento, cinco detenciones entre Madrid y Barcelona, y cuatro de los arrestados han pasado este miércoles a disposición judicial; según han confirmado las mismas fuentes, puesto que un quinto se encontraba ya en prisión.

La operación se habría llevado a cabo en dos fases y a los detenidos “se les han intervenido armas y munición”; por lo que se considera que la célula estaba en condiciones de atentar.

Leer más: Dos jóvenes venezolanos acusados de robo fueron asesinados en Colombia

El magistrado Joaquín Elías dirige la investigación desde el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

De los cinco detenidos, todos ellos de origen argelino, cuatro habrían sido arrestados en Cataluña y uno en Madrid.

Este último estaba en un centro de extranjeros, pero tiene su residencia en Cataluña; según fuentes jurídicas. Uno de los cuatro detenidos en Cataluña estaba ya en prisión.

El resto, han sido este miércoles enviados a prisión por el juez.

Cabecilla “captador”

Dentro de la célula, el cabecilla, un argelino que ya había cumplido condena en Argelia por asuntos relacionados con yihadismo, hacía las labores de “captador”.

Se le atribuyen delitos de pertenencia a banda terrorista, colaboración con banda armada, adoctrinamiento y tenencia de armas.

Las últimas operaciones contra el terrorismo yihadista en España se han realizado en centros penitenciarios; ante la radicalización de los reclusos; o contra yihadistas autorradicalizados.

Según fuentes jurídicas, estas cinco detenciones se encuentran vinculadas con una operación desarrollada en enero.

Con información de El País

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24