Cataluña insta a la UE a acelerar las evaluaciones de vacunas

0
441

El titular en funciones de la Generalitat de Catalunya instó este viernes a las autoridades europeas a acelerar las aprobaciones de nuevas vacunas COVID-19 como la rusa Sputnik V.

España, junto con la mayor parte de la Unión Europea, ha sufrido retrasos en la obtención de las tres vacunas ya aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, fabricada por Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Si bien las tasas de infección han retrocedido desde el pico de enero, el 40% de todas las camas de cuidados intensivos todavía están ocupadas por pacientes con COVID-19.

En Cataluña, en el noreste de España, la cifra se acerca al 45%. En entrevista telefónica, Pere Aragones dijo que esto era insostenible en el mediano plazo.

«Instamos a las autoridades europeas a acelerar los procesos de evaluación de las vacunas , por ejemplo, el Sputnik, que podría tener un impacto positivo importante», dijo.

Los resultados de los ensayos en etapa avanzada revisados ​​por pares publicados en la revista médica internacional The Lancet este mes y respaldados por científicos externos mostraron que la vacuna rusa es casi un 92% efectiva para prevenir los síntomas del COVID-19.

Cataluña cuenta con casi 10.000 de las más de 64.000 personas que han sucumbido al virus en España.

Hasta ahora ha administrado más de 357.000 dosis de las tres vacunas disponibles, pero Aragonés dijo que tenía la capacidad de administrar alrededor de 150.000 por día.