Cambio de hora: Así serán los nuevos tramos en la factura de la luz

0
584

El próximo domingo 31 de octubre de 2021 cambiará la hora en España, porque los tramos para la factura de la luz serán modificados. Concretamente, durante la madrugada, cuando se atrasarán los relojes una hora y a las 03.00 horas pasarán a ser las 02.00 horas (hora oficial peninsular). De tal manera que amanecerá una hora antes, aunque también anochecerá más pronto.

El motivo principal de este cambio es el de aprovechar el máximo tiempo posible la luz natural del sol con el objetivo de contribuir al ahorro energético y reducir el consumo eléctrico. Pero, ¿Cómo influirá este cambio a los consumidores con la nueva factura eléctrica por tramos horarios?

Te puede interesar: Descartan problemas de abastecimiento en navidad

Ajustar los tramos al nuevo horario de invierno

La luz se ha encarecido en los últimos meses batiendo cifras récord y ante esta escalada en el precio de la energía y la proximidad del invierno; el Ejecutivo central ha decidido ampliar el paquete de medidas aprobado hace unas semanas. 

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ha anunciado la puesta en marcha de una partida adicional de 100 millones de euros con el objetivo de ayudar a 1,2 millones de hogares vulnerables a hacer frente al impacto de las subidas de la electricidad.

En este sentido, a partir del próximo domingo amanecerá una hora antes, en torno a las 07.30 horas, y el sol se pondrá algo más pronto; sobre las 18.10 horas. Por ello, los consumidores tendrán que tener en cuenta cómo afectará este cambio de horario a la hora de poner en marcha los electrodomésticos o dispositivos de la vivienda según cada tramo horario:

  • El tramo punta. Es el periodo más caro y está comprendido de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.
  • El tramo llano. Este periodo tiene un coste intermedio, inferior a las horas punta, y comprende las siguientes horas: de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.
  • El tramo valle. Es el periodo más económico. Las horas correspondientes a este tramo son de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.

Por tanto, se gana una hora al amanecer de luz natural en el periodo valle; pero se pierde por la tarde, en un tramo horario (18.00 a 22.00 horas) en el que se suele consumir más electricidad en los hogares. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24