Bruselas autoriza la distribución de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea

0
454

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la distribución de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus, en plena escalada de tensión con la farmacéutica británica. Con el visto bueno a este suero, ya son tres los validados por la Unión Europea, que comenzó el pasado 27 de diciembre la campaña de inmunización.

Tras una «evaluación minuciosa de los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna», la Agencia Europea del Medicamento ha decidido recomendar a la Comisión Europea que otorgue una autorización de comercialización condicional formal para la vacuna de AstraZeneca.

Y unas horas después, la Comisión Europea, ha autorizado la comercialización de la vacuna de AstraZeneca, tal y como ha anunciado la presidenta del organismo, Ursula Von Der Leyen. «Espero que la empresa entregue los 400 millones de dosis acordados. Seguiremos haciendo todo lo posible para asegurar las vacunas para los europeos, nuestros vecinos y socios en todo el mundo», ha manifestado en su cuenta de Twitter.

El suero de AstraZeneca se unirá a los Pfizer y Moderna en la campaña de vacunación europea. «Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos», ha manifestado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Los resultados combinados de 4 ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna COVID-19 AstraZeneca era segura y eficaz para prevenir el COVID-19 en personas a partir de los 18 años. En estos estudios participaron unas 24.000 personas; la mitad recibió la vacuna y la otra mitad recibió una inyección de control. Las personas no sabían si se les había administrado la vacuna de prueba o la inyección de control.

Esta vacuna requiere de dos dosis para garantizar la inmunidad, y la segunda debe administrarse 4 y 12 semanas después de la primera. Ha demostrado una reducción del 59,5% en el número de casos sintomáticos de COVID-19 en personas que recibieron la vacuna en comparación con las personas que recibieron inyecciones de control . Esto significa que la vacuna demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos.