Biden se enfrenta a una Europa aliviada pero cautelosa

0
515

El presidente Biden fue al Departamento de Estado y se dirigió a los diplomáticos de la agencia el jueves . Después de cuatro años de trumpismo, la nueva administración está buscando un reinicio en el país y en el extranjero, y eso comienza en un Departamento de Estado donde la moral entre los oficiales de carrera del Servicio Exterior había caído a nuevos mínimos. “América ha vuelto. La diplomacia ha vuelto”, dijo Biden en una sesión informativa. «Eres el centro de todo lo que pretendo hacer».

Biden dijo que, luego de los llamados con numerosos líderes mundiales, él y su administración esperan «comenzar a reformar los hábitos de cooperación y reconstruir los músculos de las alianzas democráticas que se han atrofiado después de cuatro años de negligencia y abuso».

Es una señal esperada y bienvenida por muchos en el extranjero. Biden ya se ha reincorporado al acuerdo climático de París, rescindió la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y prometió una mayor ayuda estadounidense a los países pobres que luchan contra la pandemia del coronavirus. El jueves, su administración anunció planes para restaurar el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos a niveles más altos que aquellos incluso bajo la administración de Obama.

Haciendo eco de su retórica en la campaña electoral, Biden también habló de reforzar la democracia en el país y en el extranjero, y de enfrentar la influencia autocrática de estados de partido único como China. «El liderazgo estadounidense debe afrontar este nuevo momento de avance del autoritarismo, incluida la creciente determinación de China de rivalizar con Estados Unidos, y la determinación de Rusia de dañar nuestra democracia», dijo Biden, concluyendo sus declaraciones reiterando su intención de recuperar el «manto» de liderazgo global.

No hay duda de que la mayoría de los líderes europeos se sienten aliviados por la visión y los compromisos de la nueva administración estadounidense. Pero eso no significa que seguirán el ejemplo de Biden al mismo paso en el escenario mundial. El ultranacionalismo del expresidente Donald Trump y la dolorosa experiencia del Brexit convencieron aún más a los funcionarios en Berlín, París y Bruselas de la necesidad de seguir un enfoque europeo más independiente y desarrollar una mayor capacidad de autosuficiencia después de más de medio siglo de refugiarse debajo el paraguas de seguridad estadounidense.

En declaraciones emitidas el jueves durante un diálogo con el Atlantic Council, el presidente francés Emmanuel Macron aplaudió la llegada de Biden, pero enfatizó su visión de la «soberanía europea», donde el continente se apropia más de su seguridad y afronta de manera más proactiva las crisis en su vecindario, desde África del Norte hasta las zonas fronterizas de Rusia.

“Algunos líderes, algunos actores en Europa, podrían estar convencidos de que un realineamiento de la agenda con la nueva administración estadounidense debería debilitar nuestra autonomía estratégica o al menos reducir… la relevancia de tal estrategia”, dijo. «No creo [ni por] un segundo que sea el caso».

La experiencia de los años de Trump ha cambiado el pensamiento estratégico de Europa. El dramático asalto al Capitolio el 6 de enero reflejó no solo la volatilidad de la política estadounidense, sino hasta qué punto la polarización interna podría subsumir la futura política exterior. «Demostró lo frágil que puede ser la democracia, no solo en Estados Unidos, sino también aquí», dijo a la revista New York Anna Stahl, analista con sede en Berlín. “Y una lección de eso podría ser, además del hecho de que Estados Unidos está dividido, que debemos centrarnos más en la solidaridad europea”.

Macron dijo que los europeos deben tener cuidado de encontrarse en situaciones en las que dependen de la toma de decisiones de Estados Unidos, «porque cualquier decisión de Estados Unidos que sea democrática podría estar dirigida por un enfoque nacional, podría estar dirigida por una agenda nacional y, obviamente, el peso razonable de los intereses estadounidenses… no podría ser exactamente el mismo que el europeo».

Luego está la cuestión del enfoque de Europa hacia China. La administración de Biden ha adoptado una pose de línea dura similar a la de su predecesor, y en Washington se habla constantemente de construir una alianza revitalizada de democracias que pueda enfrentar a Beijing de manera más directa.

Eso no es algo que entusiasme a los europeos. «Me gustaría mucho evitar la construcción de bloques», dijo la canciller alemana, Angela Merkel , al Foro Económico Mundial la semana pasada. «No creo que le haga justicia a muchas sociedades si dijéramos que esto es Estados Unidos y que China está ahí y que nos estamos agrupando en torno a una u otra».

Macron se hizo eco de este sentimiento el jueves, argumentando que un escenario «en el que nos unimos todos contra China» sería «contraproducente». Al mismo tiempo, también rechazó la suposición de que los europeos se veían a sí mismos como equidistantes o neutrales en la creciente rivalidad entre la vieja hegemonía estadounidense y el leviatán chino emergente. China, en palabras de Macron, es un «competidor» y un «rival sistémico», incluso cuando también puede ser un «socio» de Europa cuando se trata de una acción global sobre el cambio climático.

Sin embargo, en la práctica, caminar es una cuerda floja complicada. Esta semana, el jefe de Green Deal de la UE, Frans Timmermans, fue criticado por no plantear la cuestión de los derechos humanos en una teleconferencia con el viceprimer ministro chino Han Zheng sobre política climática. “China lo ve desde un ángulo competitivo”, dijo a Politico Europe Janka Oertel, directora del programa para Asia en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. «Si nos acercamos a esto desde un punto de vista ligeramente ingenuo y meramente climático, la parte china nos engañará con relativa rapidez».

Algunos analistas también despreciaron un acuerdo de inversión que la UE firmó recientemente con China y que se llevó a cabo sin consultar con la administración entrante de Biden. «Europa ha dejado sus puntos de vista muy claros», escribió el columnista del Wall Street Journal Walter Russell Mead. «Los uigures, Hong Kong y las crecientes amenazas militares en el Mar de China Meridional y sus alrededores son mucho menos importantes para los responsables políticos europeos que sus intereses comerciales».

«Este acuerdo con China», escribió Tom McTague de Atlantic, «enmascara un problema mucho más profundo para Biden: no la fuerza europea, sino la debilidad».

Macron se encogió de hombros ante tales críticas. Dijo que el pacto UE-China «no era un acuerdo transformacional». Proporcionó a Europa un acceso importante al mercado chino y aseguró los compromisos de China con determinadas prácticas laborales internacionales. Al menos, dijo Macron, «esta es una prueba de la realidad de una discusión de buena fe» con Beijing.