Análisis de la OCU advierte de la cantidad de azúcares y aditivos en los helados infantiles

0
471

Los helados son el producto estrella del verano, especialmente en el público infantil. Sin duda son uno de los alimentos más demandados para sobrellevar mejor los meses de calor, pero, ¿cómo de saludables son? La mayoría de ellos son procesados y se dirigen en exclusiva al público infantil.

Por lo general, son más pequeños que los ideados para los adultos, pero tienen una gran cantidad de azúcar y de aditivos según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La OCU ha comparado 50 de estos productos dirigidos especialmente a los niños. Ha revisado el etiquetado y las características nutricionales para que los consumidores puedan realizar una compra informada. Lo ha hecho dentro del marco del proyecto “Alimentación saludable para el pequeño consumidor”.

Predominan los valores C y D en la escala Nutriscore

Entre los ingredientes que llaman la atención por su extendida presencia están los aditivos. En muchos casos aparece el nombre completo del aditivo en lugar de su código “E”, ya que cada vez más los consumidores identifican estos ingredientes y los productos son susceptibles de ser rechazados.

Los niveles de grasa varían según el tipo de helado: los que menos tienen son los de agua tipo polo y los que más grasa presentan son los de tipo sándwich o cono. Por otro lado, un factor común en todos ellos es la alta cantidad de azúcar.

En esos productos, especialmente orientados al consumo por parte de los más pequeños también abundan los colorantes, que proporcionan llamativos colores característicos de este tipo de productos.

Se han encontrado colorantes como las clorofilas (E-141), antocianinas (E-163), la curcumina (E-100) y los caramelos amónico (E-150c) o el caramelo sulfito amónico (E-150d). Para evitar o minimizar el uso de colorantes, algunos fabricantes añaden ingredientes que ejercen esta misma función que no están clasificados como aditivos, como los jugos concentrados de remolacha o el de baya de saúco.

Los aromas también están presentes casi en la totalidad de la muestra analizada por OCU. Su función es aportar o potenciar uno que ya esté presente. En los polos, constituidos básicamente por una mezcla de agua y azúcar, son los responsables del “sabor limón o “sabor naranja” característicos del producto.

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24