Adelantan el toque de queda a las 22.00 horas y prohíben reuniones en domicilios entre no convivientes

0
491

«Estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego», ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que los datos epidemiológicos y asistenciales están viendo reflejadas las consecuencias de las reuniones familiares en Navidad y la nueva cepa británica, de alta transmisibilidad.

Por ese motivo, la Comunidad de Madrid ha decidido a partir del 25 de enero y hasta el 8 de febrero se amplian las restricciones de la movilidad noctura, el toque de queda, desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas y el cierre de comercios a las 21.00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Por otro lado, se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables); y se limitan las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre. El consejero de Sanidad ha recomendado, también, que los mayores salgan a la calle durante esta semana lo imprescindible, y que las empresas favorezcan el teletrabajo. “Prudencia, responsabilidad y cuidado”, ha dicho Escudero.

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50 por ciento y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75 por ciento al 50 por ciento. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería.

La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber. Otras excepciones contempladas a la norma general del 50 por ciento son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40 por ciento en las salas multiusos polivalentes como el Wizink Center, las terrazas al aire libre, que permanecen al 75 por ciento, y los centros de formación no reglada, también al 75 por ciento.

Así lo han indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid. Según ha indicado el consejero, esta semana el crecimiento de los datos ha sido de un 15 por ciento más con respecto a la semana pasada, alcanzando los 28.870 casos positivos frente a los 25.1000 de la semana pasada.