A medida que los esfuerzos de vacunación de Europa fallan, Rusia y China se ven como opciones

0
557

A medida que el programa de vacunación de la Unión Europea tropieza, Rusia y China están listos para llenar el vacío, con Moscú abriendo conversaciones para producir vacunas en el corazón de Europa y construyendo un prestigio político mientras abastecen a quienes luchan por vacunas en los márgenes del bloque.

Las vacunas producidas en Rusia y China ya están en el programa en partes de los Balcanes y Europa del Este fuera de la UE Ahora, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel han expresado su disposición a utilizar las ofertas de Moscú y Pekín si se otorga la aprobación regulatoria de la UE.

Esa perspectiva puede no estar muy lejos.

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V, que se encuentran en lo alto de los resultados de ensayos revisados ​​por pares publicados el martes en The Lancet que ponen su eficacia junto con las mejores ofertas de Occidente, dijeron esta semana que esperan la aprobación de la UE para marzo. Ya han comenzado a tocar puertas en Alemania para encontrar un socio de fabricación.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que está proporcionando asesoramiento científico para las aplicaciones de Sputnik V y una de las vacunas chinas, Sinovac, aunque ninguna de las dos ha presentado aún una solicitud de aprobación de la UE.

Desde el punto de vista de la salud, cualquier vacuna en un brazo puede ayudar a detener la pandemia o salvar una vida. Pero las luchas de la UE para implementar de manera competente su propio programa, utilizando vacunas fabricadas en Estados Unidos y Europa, ha dejado a Rusia y China como posibles salvadores y socios potencialmente necesarios.

La perspectiva de las incursiones de la vacuna Sputnik en Europa se produce cuando Alemania ya está bajo presión para adoptar una línea más dura con Moscú tras el envenenamiento y el encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny. Un gasoducto planeado de Rusia a Alemania está bajo un escrutinio particular.

«Con las controversias, los argumentos y las acusaciones, la UE parece un espectáculo de payasos», dijo David Fidler, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores. «No tengo ninguna duda de que hubo baile en las mesas en Moscú y Beijing sobre esto».

‘Cola mundial de vacunas’

Los conocedores de la industria farmacéutica han señalado que los pedidos lentos y el regateo de precios son la razón por la que la UE ha tropezado. Los funcionarios de la UE también han dicho que se han quedado con una parte injusta de la carga de la escasez de suministro por parte del gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca.

Otras vacunas candidatas solicitadas por la Unión Europea se han retrasado en los ensayos, mientras que las entregas de las vacunas Pfizer y BioNTech, desarrolladas en Alemania, también se interrumpieron temporalmente.

En medio de las disputas, son dos países fuera del bloque los que lideran las listas de vacunación del continente: Gran Bretaña recientemente Brexit, con AstraZeneca y Pfizer, y Serbia aún por unirse, que está utilizando el Sputnik V de Rusia y el Sinopharm de China.

En Serbia, poco más del 7 por ciento de las personas han recibido su primera dosis de vacuna, en comparación con el 2,4 por ciento en Alemania, una tasa en línea con el resto de la UE, según el rastreador de vacunación de Bloomberg News . Alrededor del 15 por ciento de las personas han recibido una dosis de vacuna en Gran Bretaña.

«Serbia se está vacunando más rápido», admitió Merkel en una entrevista televisiva el martes, citando el uso de la vacuna china. “Siempre hemos dicho que cualquier persona autorizada por la Agencia Médica Europea es bienvenida”.

El reconocimiento de Merkel de la exitosa mirada hacia el este de Serbia también parece dejar pocas esperanzas para los países más pequeños que pueden haber estado esperando la ayuda occidental de vacunas.

Y algunos en Europa están particularmente interesados ​​en mantener a raya la influencia de Moscú.

El parlamento de Ucrania, que perdió Crimea por la anexión rusa en 2014, prohibió las vacunas rusas, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a Europa más ayuda. «Los más ricos se encontraron primero en la cola mundial de vacunas», dijo en diciembre.

Mientras tanto, el Sputnik V ya se está suministrando al área controlada por los rebeldes en el este de Ucrania, según informes de la prensa local.

Diplomacia Sputnik

Rusia ha hecho pocos intentos por ocultar que su diplomacia de vacunas es parte de un impulso más amplio del presidente Vladimir Putin para ejercer influencia en el extranjero, eligiendo un nombre de vacuna que evoca la carrera espacial durante la Guerra Fría con Occidente.

“El problema es que, especialmente en los países más pequeños, los negocios pragmáticos con Rusia y la influencia política son difíciles de separar”, dijo Péter Krekó, director de Political Capital, un grupo de expertos independiente con sede en Budapest. «La estrategia rusa para elegir la coherencia de la Unión Europea y encontrar los eslabones más débiles y afirmar la influencia es claramente visible y ya tiene éxito».

Los comentarios favorables de Alemania hacia las vacunas de Rusia y China ya han sido aprobados por Orban, que se ha adelantado sin la aprobación de los reguladores de la UE, con Sputnik V y Sinopharm aprobados para su uso en el país.

«Con la vacuna rusa al menos, Orban puede decir que estábamos pensando por delante de Europa», dijo Krekó. «Ahora mismo puede decir que éramos pro-Sputnik, antes de que fuera genial».

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien durante mucho tiempo ha enfrentado a la UE con sus rivales en Moscú y Pekín, tuvo que pedir ayuda a China. Beijing respondió rápidamente, aunque todavía no está claro cuánto de la vacuna fue un regalo y cuánto fue una compra.

Más tarde, los países europeos siguieron con la ayuda, pero era demasiado tarde para cambiar la percepción en Serbia de que China se estaba abriendo con ayuda al mismo tiempo que los países de la UE la estaban cortando.

‘Resultado de errores políticos’

Ahora, es una imagen similar para los países más pequeños que pueden ver cada vez más la ruta de Serbia como el único camino.

El programa Covax de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo suministrar vacunas a países que no pueden pagarlo, había recibido compromisos de la UE de suministrar dosis. Pero la ayuda no se ha materializado en medio del caos y retrasos en los esfuerzos de la UE para comprar vacunas para sí misma.

«Ahora tienen que tomarse en serio a Rusia y China sobre las vacunas», dijo Fidler. «Eso es el resultado de cuán perversa es esta pandemia, pero también es el resultado de errores de política».

La producción y certificación de la vacuna rusa en Europa podría aumentar la credibilidad del Sputnik V y acelerar la vacunación entre los vecinos de Europa, dijo Joanna Hosa, subdirectora del programa para Europa en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

“El objetivo principal que tiene la Unión Europea es asegurar que las personas estén vacunadas”, dijo. «Creo que en este caso, la Unión Europea intentará cerrar los ojos ante la desventaja de que Rusia distribuya la vacuna».

No es un problema si Hungría y otros quieren usar vacunas rusas y chinas para proteger a sus ciudadanos, dijo Krekó.

“El problema es si se comunica de una manera en la que solo nuestros amigos orientales pueden ayudarnos en un momento de problemas”, agregó.